Volver

Una de las artistas retratada vestida con combinación y medias negras y con el cabello rizado

'I'm a soul woman' repasa la historia de la música negra en clave femenina

¿Conocéis la historia de la música negra? Pues dejad que os la cuenten de nuevo pero, esta vez, desde una perspectiva femenina. Lo hacen un montón de artistas en I'm  a soul woman, el viernes, 28 de diciembre, en Luz de Gas.

Es una nueva propuesta musical (la última del año) del ciclo Curtcircuit, una serie de conciertos organizados por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya para asegurar la vitalidad del circuito catalán de música en vivo.

¡Y vaya si lo consiguen! Veréis cómo de viva está la escena de la música negra en la ciudad de la mano de Koko-Jean Davis, Myriam Swanson, Saphie Wells, Monique Makon, Desiree Diouf, Noemi Sillah, Yasmina Azlor y Brigitte Emaga. Sí seguro que todas os suenan por poco que conozcáis la escena barcelonesa de la música negra, puesto que forman parte de bandas y proyectos musicales tan conocidos como The Excitements, Flamingo Tours, Magnolia, The Swing Cats o The Oldians, entre otros.

Ellas se encargarán de recorrer de forma cronológica unas músicas interpretadas por mujeres que arrancan en los años 30 del siglo XX y acaban en los 80. Sí, por supuesto, aquí encontraréis un tributo musical incondicional a la gran Aretha Franklin, que murió hace muy poco, pero también a muchísimas estrellas más que van de Billie Holiday y Etta James a The Supremes, Nina Simone o Tina Turner, por mencionar sólo algunos nombres.

Sí, ellas contribuyeron a cambiar el mundo con su música y a reclamar para las mujeres un papel destacado en el mundo del jazz, el blues, el soul, el rhythm'n'blues y, más recientemente, el hip hop. Ahora, sus canciones volverán a sonar cantadas por las estrellas catalanas del género e interpretadas por una banda mixta con músicos de formaciones como la Fundación Tony Manero, A Contra Blues o la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics.

Será una noche que nos hablará de racismo y machismo y de la forma en qué la música hizo frente ambas cosas. Escucharéis un repertorio de temas, a menudo con un componente reinvindicativo, que van de Respect a Proud Mary pasando por Strange Fruit o Bad Girls, entre otros muchos.

Si queréis vivir una velada de la mejor música negra interpretada por mujeres, tenéis una cita en el concierto I'm a soul woman que tendrá lugar en la sala Luz de Gas. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este espacio musical de la calle de Muntaner.

Fecha de publicación: Martes, 25 Diciembre 2018
  • Comparte