Un hombre, una cámara y un público de talla pequeña
La Filmoxica, ciclo de cine para pequeños espectadores y espectadoras, programa el film de Buster Keaton The Cameraman.
Pocas personas en el mundo, ni de hoy ni de tiempos pasados, te harán reír tanto con una cara tan seria. Sí, Buster Keaton fue famoso por su "cara de palo", pero a la vez fue y aún hoy sigue siendo, uno de los cómicos más geniales de la historia del cine con permiso de Charles Chaplin. ¿No lo conoces aún? Pues ven a ver The Cameraman en la Filmoteca los días 22 o 28 de diciembre.
La proyección está especialmente dirigida al público familiar, puesto que forma parte del ciclo Filmoxica, con el cual se introduce a los barceloneses y barcelonesas más jóvenes en las maravillas del mundo del cine. Este mes de diciembre, aún puedes ver dentro del ciclo una versión en blanco y negro del año 1924 de la fabulosa historia de Peter Pan, vista por el director Herbert Brennon y, especialmente, tienes programadas dos proyecciones del film de Keaton.
The Cameraman ("El hombre de la cámara"; se proyecta con subtítulos en castellano) es una película del año 1928 que firmó como director Edward Sedgwick. El film, de 76 minutos de duración e indicado para espectadores y espectadoras a partir de siete años, está interpretado por Buster Keaton y por Marceline Day, Harold Goodwin, Sidney Bracy, Harry Gribbon y Edward Brophy.
Ellos y ellas aparecen en una historia protagonizada por el personaje de Luke Shannon, un fotógrafo que se gana la vida tomando imágenes por las calles de Nueva York y que va acompañado de un mono. Pero, cuando se enamore de una chica que trabaja en una empresa cinematográfica, acabará descubriendo que no es este el oficio que más le interesa.
Si quiere estar cerca de su enamorada... quizás debería dedicarse al mismo negocio, piensa, y así acaba convertido en un cameraman, un operador de cine que se ve obligado a buscar, con una cámara destartalada, noticias e imágenes espectaculares para grabar. ¿Cómo lo hará? Pronto empezarán a llegarle muchas oportunidades.
Fue una de las últimas grandes películas de Buster Keaton y fue la primera que filmó con los estudios Metro Golden Mayer. ¿Aún no la has visto? Pues, no importa tu edad, ahora tienes una buena oportunidad para reír durante poco más de una hora con un maestro del cine cómico.
Si no te quieres perder The Cameraman, ven a la Filmoteca, pero antes consulta en la web la información sobre las proyecciones.