Cuenta atrás para la recuperación de los Texas
Una fiesta popular dará el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto que conservará dos salas de cine y tendrá un espacio teatral de 200 localidades.
Un nuevo proyecto artístico llenará de vida los antiguos cines Texas, en su nueva etapa Espai Texas. Todos los detalles de la propuesta se darán a conocer en una gran fiesta popular que tendrá lugar sábado 18 de marzo a partir de las 12.30 h en el cruce que hay entre paseo Sant Joan y la calle Sant Antoni Maria Claret, y en la que participarán el presentador Marc Giró, la banda de percusión La Diabólica de Gràcia y la compañía The Felieuttes.
Lo que se sabe de momento es que el Espai Texas mantendrá dos de sus salas de cine, con proyecciones de films en catalán, ya sea porque es la lengua en la que está rodada la película o bien doblada o subtitulada en este idioma, y habrá también un espacio teatral de 200 localidades y una zona gastronómica. Para hacerlo posible, las dos empresas impulsoras de la recuperación de este equipamiento emblemático del barrio de Gràcia quieren implicar a la ciudadanía y especialmente a los vecinos y vecinas de Gràcia.
Texas abrió en 1919 en el antiguo solar que había acogido el Centro Recreativo La Valkyria. Durante la Guerra Civil se convirtió en un comedor infantil, y a partir de 1940 recuperó su actividad cultural con el nombre de Cine Texas. La sala tenía un aforo de 660 localidades. Tras la época dorada, a mediados de los 90 se transformó en una sala multicines, los Lauren Gràcia. El cineasta Ventura Pons los reabrió después de que el multicines hubiera quebrado, pero cerró de nuevo en el 2020. A lo largo de los 110 años de actividad como sala cinematográfica, los Texas han sido un referente indiscutible de la cultura popular barcelonesa.
Más información en este enlace.