Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Una escena de carácter onírico poblada de personajes monstruosos en una de las obras que se pueden ver en la exposición

'Extemporani' o el arte posterminal

Contra el "mal llamado arte contemporáneo", arte posterminal. Es lo que nos propone el artista Josep Antoni Martí Teixidor.

Con el título de Extemporani, pintura posterminal, el Atelier Güell acoge del 6 al 29 de octubre una muestra que apunta contra las formas actuales del arte, lamenta la desaparición de los espacios de exhibición de las creaciones más críticas y defiende el papel del artista, no como víctima, sino como fiscal.

El creador de esta visión del arte es Josep Antoni Martí Teixidor, un autor nacido en el año 1930 que, desde 1965, trabaja también utilizando como pseudónimo el acrónimo alquímico V.I.T.R.I.O.L. (Visita Interiorem Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem). Autor de varias obras literarias, Martí Teixidor conoció en 1980 a la también artista Carmen Mateo Tomás, que adoptó el nombre de Lara Látiris. Las obras de esta artista, que murió en el 2014, se pueden ver también en esta exposición.

Con sus obras, Martí Teixidor y Látiris rechazan la impostura artística, reivindican el papel crítico del arte y consideran galerías y museos una especie de mausoleos "blanqueados por fuera y podridos por dentro". 

Estos artistas, en oposición, hacen un arte posterminal, una práctica con su propio decálogo, salpicado de afirmaciones como "decorar es halagar y halagar es mezquino", "la pintura no es solo forma" o "el arte repudia al lacayo".

Si queréis ver cuál es el resultado de aplicar a la creación los principios del arte posterminal, venid al Atelier Güell a ver, Extemporani, pintura posterminal, pero antes consultad la información sobre la exposición en el Facebook de este espacio de arte de Ciutat Vella.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Octubre 2022
  • Comparte