
Exposiciones accesibles, una nueva guía de recursos
Se ha presentado el manual Exposiciones accesibles: criterios para eliminar las barreras de la comunicación y facilitar el acceso a los contenidos
El pasado día 2 de noviembre se presentó en el Museu del Disseny una guía que quiere contribuir a garantizar la accesibilidad universal a las exposiciones.
Mediante recursos de diseño gráfico, de pautas de lectura fácil, de herramientas táctiles y auditivas, de ayudas ópticas, de subtitulado o de lengua de signos, la guía explica diferentes métodos para conseguir que la cultura esté al alcance de todo el mundo.
El manual, dirigido a los profesionales de museos y centros expositivos, es obra del Institut de Cultura de Barcelona y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y pone a su alcance herramientas y recursos para mejorar la accesibilidad comunicativa en los museos y favorecer la calidad de los servicios que ofrecen.
La muestra del Museu del Disseny De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura ya aplica algunas de estas herramientas accesibles: se pueden tocar objetos, leer en braille o hacer el recorrido con un audio grabado por el comisario de la exposición.
La guía está disponible en el siguiente enlace.