Un recorrido por las 'líneas duras' de la ciudad
La antigua sede de la editorial Gustavo Gili abre sus puertas a una exposición que muestra 29 proyectos arquitectónicos que dieron prioridad a los problemas constructivos por delante de cuestiones estéticas.
A partir del 3 de febrero la antigua sede de la editorial Gustavo Gili (Rosellón, 87) acoge la exposición Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974), comisariada por Valentín Roma y coproducida por La Virreina Centro de la Imagen y el Centro Abierto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). La muestra, en la cartelera hasta el 2 de julio, recoge 555 materiales del archivo del COAC: 89 planos de época, 249 fotografías vintage, 43 dibujos originales, 25 libros y 149 documentos (revistas, diarios, folletos, presentaciones de trabajo, correspondencias personales, etc.).
El título de la exposición está extraído del artículo que publicaron en el año 1985 Carles Martí y Xavier Monteys en la revista 2C. Describían el trabajo de un grupo de arquitectos, entre ellos Hannes Meyer, Hans Wittwer o Mart Stam, que en los años treinta del siglo pasado priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Siguiendo esta línea, la muestra que podréis ver en la Gustavo Gili presenta un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo de Barcelona que, vistas en perspectiva, constituyen "líneas duras" respecto a las tendencias hegemónicas de cada período. Según informa la organización, estas propuestas tienen tres rasgos esenciales: "el intento de abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y unos paradigmas que evolucionaran las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el uso de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes".
En total, la exposición permite conocer 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos a través de documentos, textos e imágenes. Los casos que abren y cierran la muestra van en la misma dirección: la preocupación por los lugares y las condiciones en los que viven las clases subalternas locales. El itinerario de la propuesta se completa con la visita a cinco dependencias de la antigua editorial, para conocer así su morfología original, y la exposición de algunas imágenes de este edificio realizadas por Francesc Català-Roca.
Para más información, pulsad el enlace.