Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un chico vestido de policía conduce otro con bata blanca y los ojos vendados por un pasillo

Un experimento psicológico en el escenario del Teatre Eòlia

Un montaje teatral a cargo de unos intérpretes emergentes y un dramaturgo consagrado reproduce un conocido experimento psicológico.

¿Qué es capaz de hacer una persona cuando está sometida a condiciones extremas? Si os habéis hecho esta pregunta alguna vez, encontraréis algunas respuestas, no siempre agradables, en un montaje teatral basado en un experimento social que llevó a cabo de forma real en el año 1971 en la Universidad de Standford, en California (EE. UU.). Jorge-Yamam Serrano firma una dramaturgia que se titula así: L'experiment.

Todo forma parte del ciclo Eòlia Escena Emergent, una iniciativa del máximo interés que pone en contacto a directores o dramaturgos consagrados, como en este caso, y a los y las jóvenes intérpretes que salen de la Escuela de Arte Dramático Eòlia y que, en estas representaciones, tienen la posibilidad de trabajar con conocidos profesionales de la escena y adquirir así una experiencia valiosa.

Esta vez, ponen en pie una obra que se basa en unos hechos reales. Un investigador, el profesor Philip Zimbardo, pidió voluntarios para llevar a cabo un experimento psicológico: someter a los y las estudiantes que se habían ofrecido a participar, a unas condiciones de vida extremas. Durante dos semanas, simularían vivir en una prisión y, mientras que una parte de los voluntarios se convertirían en guardianes, el resto desempeñarían el papel de prisioneros.

Una semana más tarde, los resultados habían desbordado cualquier previsión y se habían establecido unas dinámicas de violencia y animalidad que obligaron a suspender la experiencia. Y es que el experimento hizo aflorar una dinámica grupal que conducía a la violencia y la agresividad, por un lado, y a la sumisión y aceptación por la otra.

Os lo muestran un equipo de intérpretes emergentes formado por Atria, Anna del Campo, Jaume Espriu, Joan Mateo, Ana Riera, Núria Rodríguez, Laura Tobella, Pol Torres y Josan Vázquez, con ayudantía de dirección a cargo de Víctor Gil.

Venid a ver el montaje y formad parte de la experiencia, puesto que, en esta puesta en escena, el público, del mismo modo que los actores, asistirá como voluntario a este experimento singular.

Si queréis saber cómo acaba L'experiment, venid a verlo al Teatre Eòlia, pero antes consultad en su web la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Junio 2022
  • Comparte