‘Euforia y desazón’: teatro entre Barcelona y Buenos Aires
La compañía El Eje, residente de esta temporada en la Sala Beckett, lleva al escenario del Poblenou su teatro sucio.
Compromiso, crudeza y suciedad, de la física y la simbólica. Lo encontrarás todo en Euforia y Desazón (en la imagen. Fotografía: Marc Sirisi y Josep Vilallonga), una creación de la compañía El Eje que se puede ver en la Sala Beckett del 19 de septiembre al 30 de octubre y que constituye una experiencia de trabajo teatral entre dos ciudades.
El Eje, que en esta temporada trabajará en la Sala Beckett, nos presenta el resultado de un proceso de creación a cargo de un equipo mixto, catalán y argentino, que ha durado siete meses y medio y ha implicado la contaminación entre ambas partes para establecer puentes entre las creaciones independientes de la escena barcelonesa y la de Buenos Aires.
Estos equipos argentinos y catalanes han confeccionado un relato que explora el concepto del fracaso, pero no como hecho indeseable, sino como un valor a reafirmar. Ejemplifica la situación un estudiante repetidor. Lo verás examinarse y quizás te preguntes si sabe más que sus examinadores...
Todo trancurre en en un instituto de bachillerato en decadencia donde cada vez abundan más los elementos de un taller dedicado a reparar pinchazos de las ruedas. Todo ha cambiado desde que Laura, la directora del instituto, empezó una relación con el mecánico que le arreglaba el coche, Aguilés. Sobre las mesas de la escuela conviven neumáticos pinchados y exámenes viejos, testigos de la relación entre Laura, Aguilés y Amanda, una hija adoptiva que acaba de regresar a casa y desata una noche de fiesta en la cual transcurre la acción del montaje. Mientras tanto, el último alumno de la escuela, Elián, un hombre de treinta y pocos, aspira a aprobar contabilidad y a demostrar que se sabe de memoria su currículum.
Eric Balbàs, Maria Hernandez, Sebastián Mogordoy, Cristina Mariño y David Teixidó interpretan una ficción escrita y dirigida por Sergio Boris, un profesional de la escena que también ha trabajado como actor y que ha escrito montajes teatrales La Bohemia (2001), Viejo, solo y puto (2011) o Artaud (2019) por mencionar solo algunos.
Si quieres saber cómo nace una creación a caballo entre Buenos Aires y Barcelona, ven a ver la nueva propuesta escénica de la compañía El Eje, pero antes consulta en la web de la Sala Beckett toda la información sobre las representaciones.