
‘El principi d'Arquimedes’: entre la ternura y el miedo
Espai Texas rescata la obra de teatro que cuestiona los límites de las relaciones humanas y los prejuicios contemporáneos.
Cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, genera una fuerza de flotación y desplaza una cantidad de agua proporcional a su volumen. Esta es la definición de uno de los principios más conocidos de la física, y ahora también el título de una obra de teatro que no te dejará indiferente. El principi d'Arquimedes llega a Espai Texas para plantear numerosos interrogantes sobre los miedos contemporáneos, los prejuicios y las relaciones humanas.
Uno de los momentos cruciales en la vida de cualquier niño o niña es cuando aprende a ir en bici sin rueas auxiliares, porque simboliza la adquisición de una nueva habilidad y la llegada de una etapa vital por explorar. Similar es el fenómeno que ocurre en la piscina, cuando los pequeños dejan de lado la burbuja y empiezan a confiar en sus capacidades para nadar sin ayudas. Para el grupo de natación infantil Cavallets de mar ha llegado el día.
Pero, claro, a veces las cosas nuevas y desconocidas dan demasiado miedo y uno de los niños se niega a lanzarse al agua sin su preciada burbuja. Jordi, interpretado por Marc Tarrida Aribau, es el monitor y entrenador de este grupo y asegura que ha tratado con mucha paciencia y delicadeza al niño, intentando que perdiera el miedo sin reñirlo, ni asustarlo. Sin embargo, los padres ven con inquietud y cierta preocupación la forma que ha utilizado Jordi para tranquilizar al niño: con un abrazo y un beso. La queja llega a la directora de las instalaciones y así empieza El principi d'Arquimedes.
La obra vuelve después de trece años de su estreno en Cataluña y de haber cultivado un gran éxito a nivel internacional. Esta vez, el texto original de Josep Maria Miró respira de una forma diferente bajo la dirección de Leonardo V. Granados y el montaje producido íntegramente por el Teatre Texas. Se trata de una apuesta para recuperar el rico patrimonio escénico contemporáneo catalán que, muchas veces, las dinámicas de mercado precipitan su desaparición antes de tiempo.
Una obra que funciona como una radiografía del miedo que podrás disfrutar hasta el 27 de abril y que, tal como afirma el director, propone una pregunta: “¿Preferimos un modelo social en que un gesto de ternura hacia un niño todavía sea posible, a pesar del riesgo de abrir rendijas a posibles abusos, o uno en el que se activen todos los mecanismos de seguridad, a pesar de que esto impida muestras cariñosas y no garantice la eliminación total de potenciales abusos?”. Esta es la paradoja que presenta de forma muy directa El principi de'Arquimedes. Encontrarás más información y entradas en la página web de Espaci Texas.