El Parc de la Ciutadella acoge un espacio de homenaje a Václav Havel
La instalación al aire libre, cerca del Parlament, fomenta el arte en la calle y simboliza la lucha por los derechos humanos y el espíritu de diálogo del mandatario checo
Veinticinco años después de la Revolución de Terciopelo, y de la caída del Muro de Berlín, Barcelona se suma a ciudades como Washington o Dublín con un espacio escultórico en homenaje al expresidente checo Václav Havel.
El Espacio Havel, situado en el camino que va del Parlament a la cascada del Parc de la Ciutadella, consta de dos sillas, una mesa y un tilero. Se trata de un conjunto creado por el arquitecto y diseñador Borek Sípek, el llamado padre del neobarroco en la República Checa, y simboliza la lucha de Havel por los derechos humanos y la libertad en el mundo, así como su espíritu de diálogo.
El emplazamiento en el parque invita al paseo, al diálogo y fomenta el arte en la calle. Inaugurado hace dos meses con la presencia de los alcaldes de Barcelona y Praga, entre otras personalidades, está promovido por Bill Shipsey en nombre de Amnistía Internacional con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Biblioteca Václav Havel de Praga y los amigos de Václav Havel.
Václav Havel, muerto hace tres años, fue el último presidente de Checosclovaquia y el primero de la República Checa. Además desarrolló una carrera de escritor, no sólo como político, sino también como dramaturgo y poeta.