Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un collage muestra imágenes de los personajes protagonistas

Duelo y tecnología en la Sala Atrium

Marc Chornet y el proyecto Ingenu estrenan el montaje Arribaràs i serà de nit.

¿Dónde está el límite entre lo que es humano y lo que ya no lo es? Posiblemente te lo preguntes cuando veas Arribaràs i serà de nit, una nueva propuesta escénica que firma el director Marc Chornet con la compañía Projecte Ingenu. En la Sala Atrium, hasta el 13 de abril.

Marc Artigau firma la dramaturgia de un montaje dirigido por Chornet, con música original de Neus Pàmies Juárez y Gerard Marsal Norte e interpretaciones de los actores y actrices Paula Jornet, Neus Pàmies Juárez, Isabel Soriano y Toni Guillemat.

El montaje, en palabras del mismo director, representa un nuevo intento de acceder al conocimiento sobre el ser humano, más allá de lo que nos cuenta la ciencia, un intento de comprender la naturaleza del individuo contemporáneo o, dicho de otra manera, la esencia del ser humano de nuestros días.

En este contexto, la negación (del cambio climático, de las atrocidades del pasado, pero también del dolor, de la muerte o del presente mismo) se erige en la base de nuestra sociedad. La tecnología nos permite construirnos una ficción a medida, un engaño que vivimos como si fuera verdad. Pero ¿cuánto tiempo tardaremos en confundir la realidad con la virtualidad?

Se lo plantea la compañía en un montaje que analiza si las nuevas tecnologías se pueden utilizar para apaciguar el dolor de la pérdida, pero que también se pregunta si es ético hacerlo. La actual será la primera generación con huella digital, de manera que lo que nos gusta y lo que detestamos, los lugares donde hemos estado o lo que nos interesa y lo que no acaban siendo parte de una base de datos gigantesca.

La tecnología cambia la forma en qué nos relacionamos, y quizás también los recuerdos que tenemos, nuestras relaciones afectivas, nos cambia a nosotros mismos y cambia... el mundo entero. ¿Y la muerte? ¿Cómo se ve afectada por esta virtualidad que todo lo impregna?

Si te quieres hacer preguntas, ven a ver la propuesta más reciente del Projecte Ingenu, pero antes consulta en la web de la Sala Atrium la información sobre las funciones.

 

Fecha de publicación: Lunes, 17 marzo 2025
  • Comparte