Un drama de Verdi llenará el Liceu de pasión y venganza
La ópera La forza del destino llega del 9 al 19 de noviembre en el teatro de la Rambla bajo la dirección de Nicola Luisotti y la producción de Jean-Claude Auvray.
El Gran Teatre del Liceu levanta el telón este noviembre con La forza del destino (1862), una de las obras más reconocidas de Giuseppe Verdi, inspirada en el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas. Esta es una coproducción entre la Ópera de París y el Liceu, dirigida por Nicola Luisotti y firmada por el director de escena Jean-Claude Auvray, que destaca por una escenografía austera y simbólica que amplifica los temas centrales de la ópera: la obsesión con la muerte y la fatalidad inevitable.
Situada entre Sevilla e Italia, la historia se centra en Don Álvaro, un rico indiano que intenta huir con Leonora, la única hija del Marqués de Calatrava. Cuando están a punto de escapar, el padre los descubre e intenta arrestar a Don Álvaro, pero él, en el momento de entregarse, dispara accidentalmente contra el marqués y lo mata. Este evento trágico desencadena una serie de situaciones dramáticas que separan a los amantes y originan un círculo de violencia y dolor. Esta pieza, estrenada anteriormente en el Liceu durante la temporada 2012-2013, regresa con ocho funciones para cautivarte.
Jean-Claude Auvray sitúa la ópera en la época de las guerras de unificación de Italia y crea una atmósfera trágica y oscura mediante la escenografía y el vestuario. La producción utiliza simbolismos potentes, como las telas que evocan la fatalidad de los personajes, e incluye la presencia de un Jesucristo en la cruz en momentos culminantes de la trama.
La orquesta, dirigida por Luisotti, aporta una gran riqueza musical a la obra, destacando las emociones de los personajes, desde el odio y el amor hasta el arrepentimiento y la sed de venganza. El reparto incluye cantantes líricos y dramáticos, con las sopranos Anna Pirozzi y Saioa Hernández, los tenores Brian Jagde y Francesco Pio Galasso, y los barítonos Artur Ruciński y Amartüvshin Enkhbat, además de la presencia del coro, entre otros intérpretes.
Paralelamente a la representación de este melodrama de Verdi, el Liceu presenta la exposición Antoni Tàpies: centenari del seu naixement, que rememora la figura de este referente internacional. Esta muestra, que podrás visitar del 9 de noviembre al 28 de diciembre, presenta en el Saló dels Miralls la obra Composició (1991), una escultura que analiza la formación de la conciencia del hombre moderno y que remite directamente a la muerte.
Aprovecha la oportunidad de adentrarte en esta apoteosis verdiana con La forza del destino de Giuseppe Verdi. Las funciones tendrán lugar del 9 al 19 de noviembre y el horario varía según las representaciones. El precio de la entrada oscila entre 10 € y 303,75 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la web del Gran Teatre del Liceu.
Fotografía de Antoni Bofill.