Volver

Franco y el alcalde Porcioles salen de la Catedral subidos en un coche en 1970

Un dictador en Ciutat Vella

Una ruta del MUHBA por el distrito recorre los principales escenarios de las visitas de Francisco Franco y nos muestra las improntas que dejó el régimen.

Has pasado mil veces por delante y, muy posiblemente, todavía ni sabes que es un monumento de la época franquista. Sí, en Barcelona el régimen dictatorial dejó huellas, algunas muy visibles y otras que han dejado su rastro en las hemerotecas, donde todavía se pueden reconstruir las visitas de Franco.

Todo lo verás durante una ruta por Ciutat Vella que empieza en la plaza de Catalunya y que te lleva a conocer los lugares donde el dictador y las autoridades que él mismo había designado se hacían aclamar por la ciudadanía. Es Una grande y libre. Escenarios franquistas de Ciutat Vella, que podrás seguir durante dos horas y que propone repasar algunos episodios de la historia contemporánea de la ciudad.

Te guía durante el recorrido Josep Grau Mateu, doctor en Historia y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y en IES Abroad Barcelona. Él hizo en el 2017-2018, el curso Relatos urbanos: teoría y práctica del itinerario histórico que organiza el MUHBA y, como práctica obligatoria, diseñó el itinerario que ahora puedes hacer. Eligió este tema no solo porque la franquista fue una de las dictaduras más largas del continente europeo, sino porque, de hecho, pocas rutas de las muchas que se hacen en la ciudad tocan este asunto.

Cuatro espacios barceloneses, la plaza de Catalunya, la avenida de la Catedral, la plaza de Sant Jaime y la Via Laietana, estructuran un itinerario que pasa por las sedes bancarias de la plaza de Catalunya, por el edificio del Corte Inglés, por la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, por el edificio Novísimo del Ayuntamiento o bien por la comisaría de policía de Via Laietana, todos espacios especialmente vinculados con el franquismo en Barcelona.

Entre uno y otro, descubrirás monumentos y memoriales que quizás no identificabas con la época, entre ellos la imagen del obispo Manuel Irurita que todavía está en la calle del Bisbe, el monumento a los Héroes del 1809 (la Guerra de la Independencia, en la plaza de Garriga i Bachs) o la inscripción de homenaje a Primo de Rivera que aún se puede ver en la calle de Santa Llúcia.

Grau te hablará igualmente sobre las visitas de Franco a la ciudad (en la imagen, Franco y el entonces alcalde José María de Porcioles salen de la Catedral de Barcelona en 1970), pero también de momentos especialmente importantes, entre los cuales los Hechos del Palau de la Música del año 1960, la manifestación de sacerdotes ante la comisaría de la Via Laietana que, en el 1966 acabó con una carga y el distanciamiento entre parte del clero y la dictadura o bien el discurso que, en 1976, pronunció en el Salón del Tinell el entonces rey Juan Carlos I.

Si quieres revivir la Barcelona del franquismo, no te pierdas la ruta Una grande y libre. Escenarios franquistas de Ciutat Vella, pero antes consulta toda la información e inscríbete en la web del MUHBA.

Fecha de publicación: Jueves, 31 Octubre 2024
  • Comparte