El diálogo más atrevido de Diderot sube a escena en el Instituto Francés
El director Ramon Simó firma la dirección de El nebot de Rameau, que se verá de nuevo en La Gleva el próximo año.
Este montaje se verá en el Teatre de La Gleva después de Reyes, entre el 8 de enero y el 2 de febrero, pero, ¿quieres verlo antes que nadie y de manera gratuita? Pues te esperan en el Instituto Francés el miércoles, 18 de diciembre. Allí, el director Ramon Simó pone en escena El nebot de Rameau ("El sobrino de Rameau"), una obra escrita en la segunda mitad del siglo XVIII por Denis Diderot.
El dinero, la naturaleza del genio, la educación de los niños y niñas... Son algunos de los muchísimos temas que toca esta obra de uno de los pensadores, escritores y enciclopedistas más famosos de la ilustración francesa. Tan osados son los diálogos que contiene, que el mismo autor no quiso publicar la obra y la mantuvo oculta hasta su muerte. No se estrenó, de hecho, hasta que, en 1804, Goethe la tradujo al alemán.
Pensadores de todos los tiempos (desde Hegel hasta Foucault) quedaron impresionados por esta obra, que constituye un clásico del pensamiento nihilista y que plantea los límites del conocimiento humano. Mientras lo hace, la obra satiriza también muchas de las costumbres y de los personajes de la época en la cual fue escrita.
Ahora, el director teatral Ramon Simó, un habitual del Teatre de La Gleva, estrena en el Instituto Francés (seguramente no había un escenario mejor para la primera representación) su puesta en escena del montaje. Plantea el diálogo entre un "yo" que algunos identifican con el mismo autor y un "él" que, sin que se mencione directamente, se presenta como el sobrino del compositor musical Jean-Philippe Rameau.
Ambos conversan en el Cafè de la Regence (uno de los principales centros para la práctica del ajedrez en el París del momento, de ahí la fotografía) y punto de reunión de los intelectuales y artistas franceses. El espacio ya no existe, aunque renace en el escenario del Instituto Francés, al cual subirán los actores Francesc Marginet y Xavier Ripoll, defendiendo una producción de La Gleva-Amici Miei Producciones.
Mientras discuten sobre asuntos tan diversos como los que hemos mencionado y algunos más, ambos intérpretes tocan un tema universal al plantearse si, en nuestra vida, hacemos lo que creemos más conveniente y moral o bien si, simplemente, nos plegamos a los deseos de los poderosos y, para ahorrarnos complicaciones, seguimos la línea que marca la sociedad en la cual vivimos.
¿Es pues la nuestra una vida real y moral y aceptable o es únicamente una pantomima interpretada de cara a la sociedad con el fin de ahorrarnos problemas y vivir de la manera más cómoda posible?
Si quieres respuestas a estas preguntas y a algunas más, quizás deberías venir a ver el estreno de El nebot de Rameau en el Instituto Francés, pero antes consulta en la web la información sobre la función del día 18 y reserva tu entrada.