El despacho barcelonés de Sherlock Holmes
La Biblioteca Pública Arús muestra una colección sobre el genial detective en visitas guiadas nocturnas. ¿Quieres ver el despacho de un detective?
Posiblemente, si Sir Arthur Conan Doyle hubiera traído a su personaje más famoso, el detective Sherlock Holmes, a Barcelona, lo habría situado entre las cuatro paredes de este edificio singular: una biblioteca del siglo XIX que no solo guarda una selección de valiosa documentación sobre los movimientos obreros, el anarquismo y sobre la masonería, sino también una de las mejores colecciones de Europa entre las dedicadas al conocido personaje.
La Biblioteca Pública Arús es un espacio de la ciudad que merece la pena conocer por sí solo, como sabrás si te has asomado a la puerta de la calle del edificio del paseo de Sant Joan y has visto la escalera de honor, coronada por una reproducción de la estatua de la Libertad de Nueva York.
Dentro, encontrarás un espacio creado por el filántropo y librepensador Rossend Arús i Arderiu, que se preocupaba especialmente por sus conciudadanos y conciudadanas, y que, para garantizar su acceso a la cultura, creó en 1895 esta biblioteca, en principio de carácter general, pero hoy especializada en la temática mencionada. En el interior, obras de artesanos y artistas entre los cuales el escultor Manuel Fuxà, el ebanista Joan Sunyol o el pintor y decorador Tomàs Torrents.
Ahora bien, la Biblioteca Pública Arús del siglo XXI aún conserva más secretos, entre ellos uno muy enigmático. Y es que allí está depositada una colección de libros, objetos y documentación diversa relativa al personaje de Conan Doyle. Lo ha ido reunido durante años y años Joan Proubasta, un notable coleccionista que durante años ha mostrado fragmentos de su colección en la biblioteca, pero que ahora ha depositado en el espacio su fondo. Y no solo eso, sino que ha acompañado la documentación y los libros y memorabilia con una recreación del despacho de Sherlock Holmes. Y es que, sí, ahora, el número 221B de Baker Street, está situado en el 26 del paseo de Sant Joan.
Lo pasarás en grande, pues esta no es una colección y vasta, sino que es la más importante dedicada a esta temática en todo el Estado y una de las diez más destacadas de toda Europa.
Si quieres visitar el 221B de Baker Street y dedicar una noche a un espacio bellísimo y a un detective muy especial, no te pierdas las visitas nocturnas a la Biblioteca Pública Arús y a la colección Sherlock Holmes que montan en este espacio, dentro de las actividades de Noches de verano de Casas singulares, Consulta toda la información sobre las visitas en la web.