
El deseo y el consentimiento suben a escena
El Tantarana acoge un montaje con un texto que es obra de dos autoras de Nueva Zelanda y que se ha visto por medio mundo.
Este montaje teatral nació en el año 2019 y, desde entonces, no ha dejado de representarse, primero en Nueva Zelanda, donde nació, y después en el continente americano y en Europa, donde el texto se ha convertido en un éxito. Ahora, llega al escenario barcelonés del Teatre Tantarantana para hablar sobre deseo y consentimiento entre los jóvenes. Se titula Sí Sí Sí (en la imagen. Foto: David Ruano) y lo puedes ver hasta el 13 de abril.
Joan Arqué Solà dirige la función, basada en la obra escrita por Eleanor Bishop y Karin Mccracken, en una traducción de Màrius Serra. La actriz Clara Mingueza interpreta en solitario la función, con música y espacio sonoro de Judit Farrés.
El montaje te cuenta unas historias, inicialmente, paralelas, de dos parejas jóvenes que se gustan. Son David y Marta y Ann y Max. Son historias calcadas una de la otra... hasta que dejan de ser tan parecidas.
El relato de lo que ocurre entre las dos parejas sirve a las autoras para hablar de manera directa y sin muchos tabús sobre el deseo entre los y las jóvenes y sobre lo que significa el consentimiento, desde la libertad de cada uno. El montaje, en tono optimista y con sentido del humor, no solo conmueve, sino que es una buena experiencia escénica para los públicos jóvenes.
Aquí te cuentan una ficción, pero el espectáculo también tiene un aspecto documental, con testimonios de jóvenes y momentos de interacción con el público ya que sobre este asunto, todos o casi todos han tenido alguna experiencia.
El montaje se pregunta si el consentimiento es siempre definitivo y absoluto y te invita a reflexionar alrededor de este concepto y del autoconsentimiento. Aquí te harán ir un poco más allá de las ideas que tienes más arraigadas y te propondrán superar las formas de hacer que arrastramos desde siempre.
Si quieres ver un espectáculo que habla a los y las espectadores jóvenes sobre el consentimiento y el deseo, no dejes de venir a ver Sí Sí Sí, pero antes consulta en la web del Teatre Tantarantana toda la información sobre las funciones.