Descifrando a un padre
El montaje teatral Matar el fill, firmado por el actor y dramaturgo Xavier Alomà, llega a la Sala Fènix.
¿Qué peso tiene la herencia familiar en vuestras vidas? Seguramente pensarás en ello mientras ves Matar el fill (en la imagen. Foto: Kim Kuipers), la propuesta escénica que llega a la Sala Fènix del 6 de noviembre al 1 de diciembre y que es obra de Xavier Alomà, un actor y dramaturgo que pone esta vez su texto en manos de la directora Anna Tamayo, a quien quizás hayas visto en montajes que van desde Cándida a Mi madre en bragas.
Ahora, Tamayo dirige una pieza teatral creada e interpretada por Xavier Alomà, que ha creado un personaje con su mismo nombre, Xavier, que vive la pérdida de un padre. Durante toda su vida ha visto su figura como la de un ser violento, así que él mismo se siente sorprendido al descubrir que le añora. ¿Cómo es posible?
A explicar esta situación y, por lo tanto, a hablarnos sobre el peso que la herencia familiar que hemos recibido tiene sobre todos y cada uno de nosotros, está dedicada esta obra teatral, que es uno más de los muchos proyectos que se van estrenando estos meses y que nacieron de la convocatoria On el teatre batega, organizada por los Teatros de Proximidad de Barcelona.
Aquí verás a un personaje que recupera en escena momentos de su niñez y de su adolescencia, pero también de la juventud del padre desaparecido. Serán buenos aliados, en este viaje, un espíritu de comedia, la música de los años noventa y la magia teatral.
La pieza llega ahora a escena con un espacio escénico creado por Mariona Signes y con audiovisuales de Ramon Catà. Ellos y ellas nos hablarán, cada uno con sus lenguajes y durante cerca de 65 minutos, sobre si es posible o no deshacernos de esas cosas que hemos aprendido en el ámbito familiar y de las cuales, a menudo, querríamos pasar página.
Recuerda que, si tienes alguna discapacidad visual, el día 16 de noviembre hay representaciones con una visita táctil previa que te permitirá pasearte por el escenario y tocar los elementos escenográficos, de vestuario y de utillaje. La visita táctil empieza a las 18.30 h, un poco antes de la función de las 20 h.
Si quieres preguntarte por tu herencia familiar y el peso que ha tenido en tu vida, no te pierdas Matar el fill, pero antes consulta la información sobre las representaciones en la web de la Sala Fènix.