Volver

La artista retratada en un momento de la coreografía

El debut en solitario de una premio Nacional de Danza

Lorena Nogal interpreta dentro del ciclo Barcelona Districte Cultural la coreografía El elogio de la fisura.

Ha protagonizado una carrera en solitario que empezó con esta pieza en 2021, pero ya entonces era una artista con una trayectoria impresionante que la ha llevado a formar parte de La Veronal, una de las compañías imprescindibles de la escena europea de la danza. ¿Quieres ver a solas a Lorena Nogal (en la imagen. Foto: Paolo Oporto)? Pues te propone una coreografía breve, pero especialmente intensa que se titula El elogio de la fisura.

Lorena Nogal ganó este año 2024 el premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en la modalidad de interpretación. Quizás ya la conoces, pues se formó en el Institut del Teatre de Barcelona, trabajó con la compañía IT Dansa, y, desde hace más de diez años, es uno de los grandes valores de la compañía La Veronal, donde trabaja con el coreógrafo Marcos Morau como asistente y bailarina, a veces en coreografías propias de la compañía y a veces en creaciones externas. Además, ha subido al escenario con otras compañías igualmente prestigiosas, entre las cuales Gelabert Azzopardi, Lanònima Imperial y Plan B y ha creado sus propios trabajos (ganó un Premio de la Crítica de Catalunya 2016) con coreografías como la que podremos ver el 29 de noviembre en el Centro Cívico Urgell y el 20 de diciembre en el Centro Cívico Tomasa Cuevas - Les Corts.

Es El elogio de la fisura, que se vio ya hace unos años en festivales como Temporada Alta y el Sismògraf de Olot y que toma como tema el cambio y la transformación, el proceso de mutación y de investigación de una nueva versión de nosotros mismos que todos vivimos en algún momento. En clave de danza, la artista te habla de autoaceptación y, especialmente, de la belleza que nace, precisamente, de la imperfección, la asimetría y la irregularidad.

El solo de Lorena Nogal es corto, así que se presenta en un programa doble del cual forma parte también la coreografía de Júlia Godino y Alexa Moya Picnic on the Moon, el retrato de dos personajes que disfrutan de un picnic a la luz reconfortante del sol y con una brisa suave que les acaricia los cabellos y con música de Édith Piaf. ¿Y si de repente se dieran cuenta que este sol y este viento son solo una bombilla y un ventilador?

Si quieres disfrutar de dos muestras excepcionales de danza contemporánea, no te pierdas la sesión doble de El elogio de la fisura y Picnic on the Moon, pero antes de venir consulta en la web de Barcelona Districte Cultural la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Viernes, 22 Noviembre 2024
  • Comparte