
Cuarenta años de moda con Roberto Verino
El recinto de Palo Alto acoge una muestra que repasa la historia de la firma y los modelos más conocidos que ha creado.
Belleza serena, tranquilidad, equilibrio... Estos son tres de los conceptos que intentan transmitir las creaciones textiles de Roberto Verino, uno de los diseñadores españoles de mayor proyección internacional que, hasta el 21 de febrero, repasa su historia y los diseños más conocidos en una exposición, 40 años de estilo Verino, que puedes ver en la Nave Escoleta del recinto de Palo Alto.
La exposición se ha visto ya en grandes ciudades como Sevilla, València, Madrid y Bilbao, y ahora trae a Barcelona la historia de un empresario y artista nacido en la localidad gallega de Verín (de ahí su nombre artístico, de hecho se llama Manuel Roberto Mariño Fernández) y que creó la primera colección bajo una marca propia en el 1982, solo un año antes de abrir su primera tienda en París.
En esta muestra verás muchas y muy buenas fotografías que protagonizan nombres conocidos de la moda, como los de Christy Turlington, Helena Christensen, Olatz López Garmendia, Yasmeen Ghauri o Cordula Reyer. Son grandes modelos retratadas por grandes fotógrafos, entre ellos cuales Javier Vallhonrat o Jacques Olivar (en las fotografías, las modelos Yasmeen Ghauri y Christy Turlington, retratadas por Olivar).
Estas imágenes sirven para repasar cuarenta años de trayectoria con parada en los grandes éxitos y en los aprendizajes de toda una vida dedicada a la moda y basada en tres premisas: la excelencia en los patrones, la calidad de los tejidos que se utilizan y unas formas femeninas elegantes, pero que no renuncian en ningún momento a ser sugerentes.
Ven a ver las imágenes si quieres saber por qué Verino se ha llevado premios tan destacados como el premio Aguja de Oro (1992), tres premios T de Telva (1991, 1994 y 1995), el Prix d'Excellence de Marie Claire (2002) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que obtuvo en el 2008. La entrada es gratuita si vienes entre semana, pero si te acercas al recinto durante el Palo Market Fest del 3 y 4 de febrero (única manera de ver la muestra en fin de semana), tendrás que pagar la entrada.
Si quieres repasar cuarenta años de moda, no te pierdas la exposición dedicada a Roberto Verino que organizan estos días en Palo Alto, pero antes consulta la información en la web del espacio.