Criaturas irreales y melodías submarinas llenan el MACBA
La performance inaugural de Ensamble lunar para mares en alza de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano da inicio a la exposición que transforma el atrio del museo en un ecosistema creativo y sonoro.
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la performance inaugural de la muestra Ensamble lunar para mares en alza, una instalación con más de cuarenta esculturas a gran escala creadas por los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, estrenada con éxito en la Biennal de Venecia del 2023. Comisariada por TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary, la exposición transformará el atrio del museo en un universo donde se fusionan criaturas acuáticas, terrestres, aéreas, híbridas y extravagantes, inexistentes en el mundo real. Si quieres visitarla, tienes tiempo hasta el 12 de enero.
La performance comenzará el 10 de octubre a las 19 h con la participación de artistas y músicos locales e internacionales, que darán vida a las esculturas mediante una activación musical. Inspirada en la popular canción infantil Ay, mi pescadito, la performance combinará sonidos submarinos con la melodía infantil, creando un ambiente sonoro que resonará en el espacio. La difícil sincronización entre las dos melodías será la protagonista de esta activación, generando un eco sonoro y subacuático que dialogará con el entorno del museo.
Las esculturas de Halilaj y Urbano, algunas de las cuales han sido creadas específicamente para la muestra Ensamble lunar para mares en alza, exploran temas de cohesión y desarmonía entre especies, representando un ecosistema en constante evolución. La superficie metálica de las esculturas crea reflejos solares en las paredes, el techo y el suelo del museo, modificando la percepción del espacio. Al mismo tiempo, cada una de las estatuas funciona como un instrumento musical, emitiendo sonidos a través de cajas de música y técnicas artesanales. Cuando estas creaciones suenan al unísono, generan una melodía inspirada en Ay, mi pescadito, fusionada con ruidos submarinos que simbolizan la complejidad de la creación de una sincronía perfecta entre las especies del mundo material.
Aprovecha la oportunidad de sumergirte en esta experiencia y ver cómo las criaturas imaginarias de Halilaj y Urbano cobran vida en el museo. La entrada para la performance inaugural es gratuita con aforo limitado por orden de llegada. La exposición estará abierta del 11 de octubre al 12 de enero. El horario de visita es de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 h a 19.30 h, sábados de 10 h a 20 h y domingos de 10 h a 15 h. Además, el 11 de octubre podrás visitar la instalación de forma gratuita en una jornada especial de puertas abiertas por la inauguración. El precio de la entrada es de 10,80 € (en línea) y 12 € (taquilla) y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del MACBA.