Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

El dibujo de una pianista en el cartel que anuncia la edición de este año

El Concurso Maria Canals llega a su setenta edición

Del 23 de marzo al 3 de abril, la competición decana del Estado español reunirá a 61 talentos del piano de 29 países diferentes, entre los cuales hay nueve españoles, dos de ellos catalanes.

Con setenta ediciones, el Concurso Internacional de Piano Maria Canals de Barcelona no solo es la decana de las competiciones de música que se celebran en el Estado español, sino también una de las más prestigiosas del mundo. Con una trayectoria ininterrumpida desde 1954 —excepto en el año 1955, cuando la segunda edición se pospuso a enero del año siguiente, y en 2020, cancelado debido a la pandemia de la covid-19—, más de 12.000 pianistas y 200 jurados de los cinco continentes han participado en una convocatoria que no solo ha premiado a los jóvenes talentos del piano, sino también ha dejado una importante huella cultural en el país.

Este año, el concurso se desarrollará entre el 23 de marzo y el 3 de abril, y en él participarán 61 pianistas de 29 nacionalidades diferentes, seleccionados entre un total de 116 aspirantes. Con nueve concursantes aceptados, España encabeza excepcionalmente la lista de países participantes, lo que representa que este sea el año con una proporción más grande de concursantes españoles. Además, dos de estos pianistas son catalanes: el barcelonés Víctor Braojos y Guillem León, de Badalona.

Todos ellos lucharán por conseguir uno de los numerosos galardones que se reparten con un valor total de más de 80.000 euros4. El primer premio, concedido por la Fundación Occidente, está dotado con 25.000 euros y cuatro conciertos remunerados con diferentes orquestas españolas. El segundo, Premio Maria Font de Carulla, concedido por la familia Carulla, tiene una dotación de 10.000 euros y el tercero, otorgado por la Fundación Vila Casas, de 6.000 euros. También hay reconocimientos a los mejores intérpretes de obras de Mompou, Blancafort y Albéniz, y un amplio abanico de actuaciones para los diferentes finalistas.

Como es habitual, todas las pruebas, en las que los concursantes deberán desarrollar un exigente y extenso repertorio, tienen lugar en el Palau de la Música Catalana y son abiertas al público. Las dos primeras rondas clasificatorias tendrán lugar del 23 al 28 de marzo y la semifinal será el 30 de marzo. La gran final, con la colaboración de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), dirigida por Manel Valdivieso, se celebrará el día 2 de abril y los galardones se entregarán al día siguiente en el tradicional acto de clausura en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Efeméride

Con carácter excepcional, el Concurso Maria Canals ha previsto este año una serie de actividades conmemorativas de su 70ª edición. Así, el pintor e ilustrador Perico Pastor ha sido el encargado de diseñar el cartel de la convocatoria, que rinde homenaje a la fundadora del concurso, Maria Canals, mientras que el compositor Bernat Vivancos ha escrito una pieza musical, que se ha puesto a disposición de los concursantes que deseen interpretarla. La obra, titulada Zapateado, es una partitura bastante singular, ya que exige a los pianistas que utilicen los pies como instrumento de percusión, usando zapatos con punteras y tacón metálico.

La efeméride también será recordada con un concierto, el día 23 de marzo, en el Auditorio Eduard Toldrà del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, que contará con intervenciones musicales de cuatro miembros del jurado, todos ellos galardonados en ediciones anteriores8. Además de Enrique Bagaría, último ganador español del concurso, en 2006, actuarán Yukiko Akagi (segundo premio en 2005), Regina Chernichka (primer premio en 2014) y Fréderic Lagarde (tercer premio en 1994).

Resaltar el apoyo que, desde sus inicios, el concurso recibe de la sociedad civil es otro de los objetivos de la conmemoración. Por esta razón, a partir del 21 de marzo, el espacio Mercè Sala del Intercambiador del metro Diagonal, acogerá una exposición destinada a hacer visible el amplio abanico humano —voluntarios, jurados, colaboradores e intérpretes— que hacen posible la celebración del certamen. Con esta misma idea también se han puesto en marcha Los pódcasts del Concurso Maria Canals, una serie de entrevistas que desvelarán, a lo largo del año, el rostro y las voces del entorno del concurso y que pueden verse en el canal de YouTube del certamen o bien, en formato audio, en su perfil de Spotify.

Finalmente, el concurso ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo titulada Dona la nota!, que invita, tanto a personas físicas como a empresas, a apadrinar diferentes piezas del piano hasta completar todo el instrumento, al mismo tiempo que también aspira a continuar ampliando la base social del concurso. Todo esto acompañado, como siempre, por el amplio abanico de actividades del OFF Concurso, como los tradicionales Pianos en la Calle, la Maratón de la plaza Real y el concurso ¿Tú tocas?, entre otros.

Encontrarás más información sobre el Concurso Internacional de Piano Maria Canals de Barcelona en la web.

Fecha de publicación: Jueves, 20 marzo 2025
  • Comparte