La compañía Cos de Lletra indaga en la violencia familiar en Dau al Sec
¿Qué oculta un episodio de maltrato en el seno de una familia? Nos habla sobre el tema el montaje Cerca del mar.
Una sucesión de monólogos, breves y sencillos, interpretados por una única actriz que se dirige a interlocutores diversos conforma la estructura de Cerca del mar (en la imagen. Fotografía: Salva Artesero), un montaje teatral que podréis ver en la sala Dau al Sec entre el 21 y el 25 de octubre.
Como responsables del montaje, los integrantes de la compañía teatral Cos de Lletra. La forman la autora y directora Ruth Vilar y el actor Salva Artesero, tan dedicados a la creación y exhibición de espectáculos como a escribir y publicar textos teatrales y artículos sobre la escena y a la dinamización y organización de talleres y actividades alrededor de la literatura y el teatro.
Ahora, llevan a la Sala Melmac un montaje que se basa en un caso real que sucedió a principios del siglo XX. La autora del montaje, la misma Ruth Vilar que esta vez asume también el papel de intérprete dirigida por Artesero, dedicó dos años a investigar las circunstancias del caso que se relata en escena en forma de diversos monólogos.
Conoceréis, por lo tanto, el aspecto más humano y más vulnerable de los y de las protagonistas de esta historia, un episodio de violencia familiar extrema que nos habla de la precariedad, las situaciones de desamparo y el aislamiento que facilitan las agresiones machistas en el seno de una familia. Todo, con una música compuesta especialmente por Manel Sánchez Riera.
Si queréis ver cómo se lleva la violencia familiar al escenario de un teatro, venid a ver Cerca del mar, pero antes consultad en el web de la sala Dau al Sec toda la información sobre las representaciones.