Volver

Un actor disfrazado con la ropa de dormir del señor Scrooge en un momento de la función

Un clásico navideño, contado con música y dibujos sobre arena

El Conte de Nadal de Charles Dickens llega al Gran Teatre del Liceu, dirigido al público familiar.

¿Sabes quién es el señor Scrooge? Si el nombre te hace cosquillas en la memoria quizás es que alguna vez te han contado la historia de este hombre, rico y miserable, que en Nochebuena se encuentra con un fantasma con el cual ajusta las cuentas de su propia vida. Los días 16 y 17 de diciembre, en el Liceu os vuelven a contar la historia, un clásico navideño, narrado de una manera diferente, con música... y con arena.

La historia, que se publicó por primera vez en 1843 en la versión original inglesa, es muy conocida: Ebenezer Scrooge, un hombre rico y solitario a quien no le gusta nada la Navidad, que explota sin escrúpulos a su trabajador y que no ama a nada ni a nadie si no hace crecer su fortuna, recibe durante la noche la visita del fantasma de un antiguo socio, Jacob, ya difunto, que le advierte sobre la excesiva dedicación al trabajo y la poca atención que el avaro dedica a las personas. El fantasma anuncia a Scrooge que aquella noche le vendrán a ver tres fantasmas más: los de las Navidades pasadas, presentes y futuras. 

Lo que le mostrarán estos tres fantasmas transformará para siempre jamás más un viejo avaro en un anciano dulce y generoso que respira amabilidad y, finalmente, ha integrado perfectamente el espíritu de la Navidad en su existencia.

Hasta aquí la historia original, pero en esta ocasión os lo contarán de una manera diferente. David Pintó, responsable de la adaptación del texto y de la coordinación escénica, y Albert Guinovart, responsable de la composición musical y de la interpretación a piano, son los autores de esta versión, que dirige Josep Vila Jover

Os lo contarán con la música que hace la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la interpretación solista de la soprano Ana San Martín y la participación del actor y cantante Albert Mora. Ellos, con la participación de músicos del Conservatori del Liceu y con las voces de los chicos y chicas del Cor Infantil Amics de la Unió, os narrarán esta historia, en la cual los artistas se combinarán con las proyecciones de los dibujos sobre la arena que hace Borja González (de la Cía Ytuquepintas, que posiblemente has visto más de una vez). Él, con una habilidad casi mágica, creará unas imágenes gracias a las cuales irás siguiendo la historia.

Si no te queréis perder un clásico navideño explicado de otra manera, ven a ver El Conte de Nadal de Charles Dickens, pero antes consulta en la web del Gran Teatre del Liceu toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Diciembre 2023
  • Comparte