Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Una fotografía muestra a una visitante contemplando los cuadros de la exposición

El clasicismo transgresor de Robert Mapplethorpe, en la Galería Senda

La muestra Hunted Obsession reúne una selección de fotografías de géneros diversos firmadas por el artista norteamericano.

El espacio de arte de la calle de Trafalgar acoge estos días imágenes de uno de los fotógrafos más icónicos e influyentes del siglo XX, Robert Mapplethorpe (en la imagen, una vista de la exposición Hunted Obsession. Galería Senda). Una veintena de sus obras, aportadas por la Robert Mapplethorpe Foundation, forman parte de la muestra, que se puede ver hasta el 11 de noviembre.

La exposición Hunted Obsession es, de hecho, la cuarta dedicada al artista que acoge la Galería Senda, un espacio que apuesta por el carácter actual y por la fuerza inacabable de un artista que vivió en la Nueva York de los años 70 y 80. En aquellos tiempos, no solo aparecían las primeras muestras de las culturas punk y gay, sino que se vivía una eclosión del arte fotográfico.

Nacido en 1946 en la gran ciudad norteamericana, Mapplethorpe empezó a destacar en el mundo del arte en los años 70 del siglo pasado como fotógrafo, el arte por el cual se decantaría finalmente, pero también como escultor.

Los primeros collages eróticos y las polaroids que tomaba se combinaban con desnudos, retratos de personajes conocidos y bodegones, todo retratado con una cámara de gran formato.

Son, mayoritariamente, imágenes en blanco y negro, a pesar de algún uso ocasional del color, en las cuales temas homoeróticos son tratados a menudo con un estilo casi clásico e influido por la manera de fotografiar de artistas como Man Ray o Helmut Newton. Las obras van siempre en busca de un equilibrio entre unas imágenes a veces transgresoras o perturbadoras y una estética de carácter clásico.

En las fotografías que verás, a menudo la identidad (y en concreto, la identidad sexual) queda difuminada. Son creaciones en las cuales el autor busca un punto de equilibrio entre la orden y el caos, los aspectos masculino y femenino o la vida y la muerte.

Las imágenes de Mapplethorpe cruzan los límites de lo que el espectador espera ver, creando unas imágenes pretendidamente chocantes y de impacto, envueltas en unas sombras nítidas y un estricto blanco y negro que remiten a la idea de la belleza y el equilibrio clásicos.

Si quieres ver una nueva selección de obras de Robert Mapplethorpe, ven a la Galería Senda a disfrutar de las imágenes que forman Hunted Obsession, pero antes consulta en su web toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Lunes, 02 Octubre 2023
  • Comparte