Volver

Los dos artistas construyen una estructura con palos de madera en un momento de la función

Circo, sostenibilidad y cooperación

El Kolektiv Lapso Cirk muestra en el Mercat de les Flors el espectáculo Qoroq.

Dos artistas, creadores de una compañía barcelonesa, han inventado un circo consagrado a las artes del equilibrio y, con las técnicas que emplean, nos hablan sobre ese equilibrio que todos buscamos en la vida. Ahora, nos proponen un espectáculo que se basa tanto en la cooperación como en la sostenibilidad. Aquí hay madera y tiene un papel destacado. Ven a ver Qoroq al Mercat de les Flors.

Los artistas que forman el Kolektiv Lapso Cirk son Tomas Vaclavek, nacido en Eslovaquia, y David Díez Méndez, de Valladolid. Quizás ya los conozcas porque han creado su compañía en Barcelona o quizás hayas visto un espectáculo anterior que les ha hecho conocidos, Ovvio, y que hablaba de la ley de la gravedad y, también, del límite de nuestras capacidades. Presentaba a dos personajes con personalidades opuestas pero un objetivo común: encontrar la perfección en el instante anterior a la caída.

Ahora, estos dos artistas que tanto se especializan en el equilibrio como en la manipulación de objetos nos presentan un espectáculo que se puede considerar una continuación del anterior. Ya se vio en FiraTàrrega, tiene música de Sasha Agranov, músico y actor que vive la música mediante su violonchelo, y nos presenta a dos personajes que, esta vez, no son opuestos sino que trabajan de manera conjunta.

Complicidad, confianza mutua y trabajo en equipo serán las claves para que consigan sus objetivos constructivos, todos ellos basados en un material cien por cien natural: la madera. Ya verás que el escenario es totalmente minimalista y que aquí hay poco más que las vigas de madera que ambos artistas manipulan y con las cuales construyen y destruyen estructuras, pero también ponen a prueba sus capacidades acrobáticas. La madera también está presente en el suelo, formado por pequeños fragmentos de madera que amortiguan las caídas e invitan así los dos artistas a ir más allá y asumir más riesgos.

En un paralelismo con el mundo real, Tomas y David se preguntan en escena si serán capaces de crear conjuntamente algo sostenible, algo que añada valores, al contrario de lo que la humanidad hace habitualmente: utilizar los recursos disponibles hasta que se agotan.

Si quieres ver qué espectáculo de circo ha creado el Kolektiv Lapso Cirk a partir de estos principios, ven a ver Qoroq, pero antes consulta en la web del Mercat de les Flors toda la información disponible.

Fecha de publicación: Miércoles, 06 Noviembre 2024
  • Comparte