
Lola Herrera vuelve al Goya con 'Cinco horas con Mario'
El monólogo, adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes, es un retrato de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas y morales de los años sesenta.
La actriz Lola Herrera interpretó por primera vez el montaje teatral Cinco horas con Mario en 1979. Desde entonces, se ha puesto en la piel de su protagonista, Carmen Sotillo, en infinitas ocasiones, y, sin ir más lejos, en Barcelona la última vez que la pudimos ver en este papel hace justo un año. Fue en el Teatro Goya, donde a partir del 28 de octubre, y a sus 85 años, la de Valladolid volverá a subir al escenario con el texto de Miguel Delibes bajo el brazo. Serán solo tres semanas, hasta el 15 de noviembre.
Delibes publicó la novela Cinco horas con Mario en 1966, y el mismo escritor, con varios colaboradores, se encargó de la adaptación para el teatro. Josefina Molina, que ya fue la directora de la película Función de noche, inspirada en la obra, dirige a Herrera en el monólogo. Sotillo, la protagonista, acaba de perder a su marido, Mario, y cuando han acabado las visitas ella sola vela al difunto y expone sus sentimientos y los conflictos del matrimonio. Tanto la novela como la versión teatral se pueden definir como un documento vivo de los años sesenta, en el que el personaje muestra las preocupaciones de aquellos tiempos, desde las religiosas y morales hasta las económicas y políticas. Y se puede ir más allá, y de ahí la perdurabilidad del texto: Delibes pone sobre la mesa asuntos intrínsecos al ser humano, como la culpa, la soledad o la incomunicación.
Para más información y entradas, haced clic aquí.