
Cuatro almas perdidas se contagian las ganas de vivir en el primer film de Batzaya Gandush
La ópera prima del cineasta de Mongolia se proyectará en el ciclo El nuevo cine asiático, organizado por Casa Asia.
The Only Reason es el título del largometraje que se pasará el sábado 28 de enero a las 20 h en los Cines Girona y forma parte del ciclo El nuevo cine asiático, impulsado por Casa Asia. Es la primera película de larga duración del cineasta de Mongolia Batzaya Gandush, con una trama influenciada por las vivencias del director en los últimos años: en el 2019 le diagnosticaron leucemia, le hicieron un trasplante de médula y tuvo que hacer sesiones de quimioterapia durante todo un año. Superada la enfermedad, compañeros de profesión le animaron a escribir el guion de la que acabaría siendo su ópera prima.
La historia la protagonizan cuatro personas muy distintas, pero que tienen en común que son almas perdidas. El encuentro entre los cuatro les llevará a contagiarse la esperanza de seguir viviendo. A lo largo de la hora y media de metraje, los paisajes de Mongolia tienen una gran relevancia, unos espacios exteriores que son el espejo del estado de ánimo de las personas que lo habitan. En palabras de Casa Asia, se ha escogido esta película para el ciclo porque, en los últimos años, "Mongolia ha visto desarrollar un cine intimista en contraste con un entorno que no deja de sorprender". The Only Reason se estrenó el pasado 2022.
El ciclo El nuevo cine asiático se alargará hasta el 25 de marzo de este 2023, y todas las proyecciones tienen lugar en los Cines Girona. Algunos títulos que se proyectarán en las próximas semanas serán Alborada, de Asoka Handagama (Sri Lanka), Kabul Girls, de Masooma Ibrahimi & Masood Eslami (Afganistán), o Poet, de Darezhan Omirbayev (Kazajstán).
Más información y entradas en este enlace.