Volver

Fotografia de las vidrieras de la Catedral de Barcelona.

La Catedral de Barcelona estrena restauración y nuevo archivo digital

Las nuevas intervenciones en el edificio mejoran la preservación del patrimonio arquitectónico y artístico, y enriquecen la experiencia del público.

Si paseas por el corazón del barrio Gótico, es indispensable hacer una parada frente a la Catedral de Barcelona para admirar la arquitectura de este emblemático edificio. Recientemente, en julio, la catedral ha inaugurado una restauración que incluye la renovación de las vidrieras y las terrazas, así como la implementación de un nuevo archivo digital. No dejes pasar la oportunidad de visitar este histórico monumento y disfrutar de sus mejoras.

Las vidrieras de la Catedral de Barcelona, consideradas las más grandes y mejor conservadas de los siglos XIV y XV de Cataluña, han sido objeto de una necesaria restauración. Doce vidrieras, que suman un total de 230 metros cuadrados, han sido desmontadas, reparadas y reforzadas para recuperar su esplendor original. Con el paso del tiempo y la contaminación, la restauración era imprescindible para conservar esta joya del gótico catalán.

Las terrazas de la catedral se han transformado en un mirador que ofrece una vista panorámica de 360 grados sobre el barrio gótico de Barcelona. Las obras, que han abarcado 2.002 metros cuadrados de baldosas, han incluido la impermeabilización y saneamiento para evitar filtraciones y daños en el claustro y en la iglesia. Además, se ha recuperado el pavimento original y se han mejorado los accesos con nuevas escaleras, barandillas y un ascensor modernizado.

Paralelamente, se ha inaugurado un archivo digital que permite el acceso libre a los documentos más antiguos del Archivo Capitular. Si eres investigador o apasionado de la historia, podrás consultar 933 documentos, con un total de 179.791 páginas digitalizadas, lo que facilita el estudio y la difusión del patrimonio histórico del templo.

Las obras de restauración se han llevado a cabo durante los últimos dos años y representan un avance en la preservación y modernización del edificio, que el año pasado recibió 1,8 millones de personas, de las cuales 747.000 eran visitantes culturales y turísticos.

Aprovecha la ocasión de redescubrir la Catedral de Barcelona con las nuevas intervenciones. Los horarios para visitarla son de lunes a viernes, de 9.30 h a 18.30 h (con el acceso cerrado a las 17.45 h); los sábados y vísperas de festivo religioso, de 9.30 h a 17.15 h (con el acceso cerrado a las 16.30 h); y los domingos y festivos religiosos, de 14 h a 17 h (con el acceso cerrado a las 16.30 h). El precio de la entrada general es de 14 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web de la Catedral de Barcelona.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Agosto 2024
  • Comparte