Volver

Una fotografía de la biblioteca del centro

En casa del barón de Savassona

El Ateneu Barcelonès organiza visitas a su sede de la calle de la Canuda, con parada en la sala de ajedrez y la biblioteca del centro.

Has pasado mil y una veces por el ante la puerta de entrada y es posible que ya conozcas algunos de los espacios del edificio, como el fabuloso jardín romántico interior. ¿Quieres que te cuenten la historia completa del Palacio Savassona, sede del Ateneu Barcelonès, y verlo por dentro? Pues ven a alguna de las visitas que se organizan cada sábado y algún martes hasta el 28 de diciembre.

Pero quizás deberías saber primero que el Palacio Savassona de la calle de la Canuda no fue la primera sede del Ateneu Barcelonès que, de hecho, nació en la Rambla de los Caputxins (en el edificio donde se encuentra el Teatre Principal y la Cúpula Venus), donde se convirtió en un punto de encuentro entre la burguesía, los profesionales liberales y la intelectualidad barcelonesas de aquel tiempo.

Fue en 1904,cuando el Ateneu Barcelonès adquirió su sede actual, el Palacio Savassona, construido el siglo XVIII por encargo de Antoni Ferrer-Llupià i de Brossa, barón de Savassona, y se trasladó allí tras una reforma que corrió a cargo de Josep Font i Gumà. En el año 1906 se celebraba el primer acto, un homenaje a los diputados y senadores del movimiento Solidaritat Catalana.

Pero la Guerra Civil lo cambió todo. Y no solo la fisionomía del barrio donde, a causa de un bombardeo que destruyó el convento vecino, apareció la nueva plaza de la Vila de Madrid, sino también la vida interna de una organización ciudadana sometida a unas depuraciones ideológicas que tanto afectaron a los socios que se habían manifestado partidarios de la República como a los mismos fondos de la biblioteca del centro.

Ven a hacer la visita que te propone Casas Singulares al Ateneu y no solo visitarás la sala de ajedrez o sala de los socios del centro, sino también la biblioteca (en la imagen). Quizás te hablen sobre los estragos que sufrió durante el franquismo y quizás te mostrarán algunos de los volúmenes más valiosos que se conservan aquí.

Todo es parte de una visita durante la cual te contarán que el Palacio Savassona, es monumento historicoartístico nacional desde el año 1981 y quizás harán referencia al polémico episodio en que se rechazó construir una sala de exposiciones bajo el jardín, salvando finalmente (gracias a un referéndum entre los socios) las palmeras y el resto de vegetación del espacio.

Si quieres que te cuenten estas y muchas historias más relacionadas con el Ateneu Barcelonès y el edificio que lo acoge, ven a descubrir el Palacio Savassona, pero antes consulta en la web de Casas Singulares toda la información sobre la visita.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Octubre 2024
  • Comparte