Volver

Imagen procedente del web del MACBA de una mujer con la cabeza y la cara cubiertos por un velo

Carmen, vista por una artista audiovisual

Wu Tsang, una creadora británica que trabaja entre Berlín y Nueva York, monta una instalación de video y sonido en la Capella MACBA a partir del mito de la gitana andaluza.

¿Cuáles son los motivos poéticos de Carmen, el personaje de Prosper de Mérimée convertido en ópera por Georges Bizet? ¿Qué relaciones tiene el personaje con las carreras de toros y con el flamenco? Te responde una artista audiovisual en la creación La gran mentira de la muerte, una instalación de video y sonido multicanal de cuarenta minutos de duración que ha sido realizada especialmente para el espacio donde la puedes ver entre el 20 de julio y el 3 de noviembre.

Todo gira alrededor de la conocida cigarrera, Carmen, un personaje víctima de los celos de su amante José, que Wu Tsang relee a partir de una serie de "subalternidades", como dice la artista, que tienen que ver tanto con cuestiones de género, como coloniales, de raza y de criminalidad. El personaje se convierte así en un símbolo de las alteridades en el mundo occidental.

Lo verás en una obra en la cual se implica al espectador y se plantea la muerte como espectáculo, poniendo en relación la forma en que la muerte (real o de ficción) se ritualiza y la manera en qué nos la presenta el cine.

En las imágenes de la Capella MACBA reconocerás a los y las performers Rocío Molina, bailaora y coreógrafa, los también bailaores José «El Oruco» y Yinka Esi Graves, la artista de performance Tosh Basco y la torera Vanessa Montoya. Ya verás que la instalación remite al género cinematográfico del terror y aprovecha para hacerlo el sonido inmersivo multicanal.

La obra ha sido producida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Hartwig Art Foundation y la National Gallery of Victoria, con la colaboración del MACBA, que acoge la obra más nueva de una creadora que utiliza la colaboración y la performance para investigar las violencias cinematográficas inherentes a la captura y la narración. Ya vimos una instalación de video de la artista, Wildness, en el MACBA en el año 2014.

En el proyecto que ahora veremos, ha trabajado con la plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos (Pedro G. Romero, Joaquín Vázquez y Enrique Fuenteblanca) y con sus colaboradores habituales, Moved by the Motion. Las imágenes se han filmado durante una serie de viajes y residencias en Sevilla y durante una ópera representada en el teatro Schauspielhaus de Zúrich.

Recuerda que la instalación incluirá, en el marco del Grec 2024 Festival de Barcelona, una actuación en directo de la bailaora inglesa con raíces jamaicanas y ghanesas Yinka Esi Graves el 25 de julio (entradas para la actuación agotadas).

Si no te quieres perder a una de las grandes creadoras audiovisuales contemporáneas, ven a ver la instalación de video y sonido La gran mentira de la muerte en el MACBA, pero antes consulta en la web la información al respecto.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Julio 2024
  • Comparte