Carla Simón: de Alcarràs a la plaza de Sant Jaume
La cineasta, que acaba de ganar uno de los premios más destacados del cine europeo, pronuncia el pregón de la Mercè 2022.
Un terremoto sacudió el mundo del cine catalán a principios de este año 2022: una directora de Barcelona acababa de ganar el Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín con un film (¡el segundo largo de su trayectoria!) rodado en catalán y ambientado en una pequeña población del Segrià que ella acaba de colocar en el mapa del cine europeo, Alcarràs. A la directora, Carla Simón (en la imagen. Foto: David Ruano), la encontraréis el 23 de septiembre en la plaza de Sant Jaume pronunciando el pregón inaugural de la Mercè.
El film Alcarràs es el retrato de una familia de esta localidad del Segrià que prepara la que posiblemente sea la última cosecha de sus melocotoneros tras haber trabajado los campos durante cerca de ochenta años. Con una madurez y una contención poco usuales, la cineasta proyecta una mirada honesta sobre un docudrama que habla de la tierra, el campesinado y la importancia de la familia en momentos de crisis.
Quizás resulte sorprendente que un film modesto, rodado en catalán y ambientado en una pequeña localidad de nuestro país haya acabado obteniendo (entre otros) un premio del festival de Berlín, pero todo se explica mejor si repasamos la trayectoria de Carla Simón, una barcelonesa nacida en el año 1986 que en el 2017 ya atrajo la atención de todo el mundo con un primer largo, Verano 1993 (Estiu 1993 en la versión original), que dice mucho sobre la directora y autora del guion.
Y es que, en Verano 1993, que incluso fue elegida por la Academia Española del Cine para representar a España en los premios Oscar®, Carla Simón retrata con la misma claridad, honestidad y contención emocional que ha aplicado años más tarde en Alcarràs, un episodio de su propia vida. El verano del título corresponde a aquel que, cuando la cineasta tenía aún poco más de seis años, marcó el inicio de una nueva etapa: sus padres habían muerto a causa del sida y ella se trasladaría a la Garrotxa para vivir con sus tíos.
Simón supo llevar un episodio tan duro de su vida a la pantalla con una madurez muy poco usual. El cine y la vida están conectados de manera especialmente estrecha en su trayectoria. Solo hay que ver sus films o bien cortometrajes como el que dedicó a esa enfermedad, el sida, que trastocó su existencia para siempre.
Vivió su niñez en Les Planes d'Hostolets, en la Garrotxa. Quizás, siendo cineasta, la imaginaréis como una niña hundida en la butaca de un cine en la oscuridad y fascinada por la pantalla, pero no. Ella, de hecho, ni siquiera miraba mucho la televisión y lo que de verdad deseaba era ser periodista de viajes.
Fue un film del cineasta Michael Haneke el que le hizo ver que el cine abría muchas puertas en las mentes de las personas y era una manera especialmente efectiva de comunicarse y, quizás, de cambiar la realidad. De ahí una vocación que la ha convertido en pocos años en una barcelonesa universal.
Este año, la tendremos en la plaza de Sant Jaume, pronunciando un pregón que seguro que os invita a disfrutar intensamente de la fiesta, una Mercè que, como el cine de Carla Simón, es moderna y siempre cambia, pero que mantiene las raíces plenamente hundidas en el territorio.
Si queréis saber más sobre el pregón de este año y, en general, sobre la Mercè 2022, consultad la web de la fiesta mayor.