Volver

Las hermanas Peya retratadas con la ciudad de fondo

Capitalismo, compulsión y deseo

El dramaturgo Pablo Messiez y las hermanas Ariadna y Clara Peya hablan sobre el consumo de substancias en el Teatre Lliure Gràcia.

Si alguna vez has consumido sustancias, algo no muy difícil porque algunas son legales, y te has planteado si son una ayuda o un peligro o cuáles son los mecanismos que conducen a su consumo compulsivo, te interesará saber en qué consiste el espectáculo Caramel, una colaboración poco usual entre el dramaturgo Pablo Messiez y dos hermanas (Adriana y Clara Peya) que, juntas, forman la compañía Les Impuxibles.

¿Cuáles son los causas del consumo? ¿Con qué ojos contemplamos las drogas? Los autores y autoras del espectáculo han dedicado cerca de dos años a documentarse mediante entrevistas con personas e instituciones que tienen que ver con este asunto. Se han encontrado miradas moralistas y otras que, como reacción, romantizan el consumo. Resulta, por lo tanto, que las sustancias constituyen a la vez, y según para quién, liberación y prisión, y que su uso tanto se podría considerar una expresión de rebeldía como un mecanismo de control del mismo sistema.

Quizás el problema no resida tanto en las sustancias en sí mismas como en la relación que establecemos con ellas. Las hermanas Peya y Pablo Messiez se preguntan qué causa el consumo compulsivo y piensan que, además de la clase, el género o los traumas vividos, también tiene algo a ver un sistema capitalista que promueve y facilita la conversión del deseo en compulsión.

Aquí se referirán a drogas de todo tipo (incluyendo las que se venden con receta), a drogas y sexo, a género y a otras muchas cosas. Ven a escucharlas si no eres de las personas que esconden la cabeza bajo el ala y deja que te hablen, alto y claro, sobre el consumo.

Como autoras de la dramaturgia, Ariadna Peya, Clara Peya, Marc Cartanyà y Rita Molina Vallicrosa, el trabajo de las cuales ha contado con la mirada externa y dirección de Pablo Messiez, que también pone la voz en off que oirás durante el montaje. Se encargan de la interpretación Yasser D’Oquendo, Helena Gispert, Pol Guimerà, Mabel Olea, Clara Peya, Sandra Pujol y Joan Solé. La coreografía es cosa de Ariadna Peya y la música, de Clara Peya.

Si quieres ver Caramel e indagar en los orígenes de tus compulsiones, si las tienes, dirígete al Teatre Lliure Gràcia, pero antes consulta en la web la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Jueves, 07 Noviembre 2024
  • Comparte