
Broadway, en la calle de Casp
Una serie de jóvenes valores del teatro musical llevan de nuevo a escena Chicago, una de las producciones más conocidas del coreógrafo, bailarín y actor Bob Fosse.
En 1975, hace ya muchos años, se estrenó en los EE. UU. un musical singular que constituía una crítica al sistema judicial y a aquella tendencia que tan bien conocemos hoy de convertir a los criminales en una especie de estrellas. Medio siglo después del estreno, el musical continúa igual de vivo que el primer día. Se ha visto en muchos montajes y de muchas maneras, pero ahora regresa al Teatre Tívoli. No te pierdas Chicago, si quieres pasar una tarde o una noche... ¡en Broadway!
El que verás es el montaje original dirigido y creado por Bob Fosse, pero con dirección musical de Andreu Gallén y traducción y adaptación del libreto y de la letra de las canciones a cargo de Víctor Conde i Alícia Serrat. Un elenco de más de veinte intérpretes (Elia Ruiz, Silvia Álvarez, Teresa Abarca, Jaime Zataran, Inma Cuevas, Albert Bolea, Ángel Saavedra, Toni Borrero Grande, Viviana Camino, Álvaro Cuenca, Ana Escrivá, Alejandro Fernández, Mario Hornero, Valeria Jones, Flor Lopardo, Sara Martín, Paula Messa, Fran del Pino, Esteban Provenzano, Marc Sol, Urko Fernández Marzano, Jose Montero y Rebeca O'Neill) se hace cargo de las representaciones.
Pero, ¿de donde nace el montaje? La obra musical que se estrenó en el año 1975 se basaba en una obra teatral de Maurine Dallas Watkins ambientada en los años treinta del siglo XX, un tiempo de crímenes y jazz que la autora conocía bien porque ejercía como periodista especializada en tribunales.
Por eso aprovechó casos reales que había investigado para recrear una ficción llena de crímenes mafiosos y avaricia. Aquí, sin embargo, los y las criminales no parecen tanto malas personas o delincuentes como grandes estrellas.
Temas como All That Jazz y Razzle Dazzle sonarán durante un musical imprescindible con una vida larga que se ha visto en más de cuarenta países de medio mundo y que ya han disfrutado más de treinta y cuatro millones de espectadores y espectadoras de todas partes.
Si quieres saber por qué el musical Chicago todavía se representa con éxito medio siglo después de su estreno, ven al Teatre Tívoli, pero antes consulta en la web la información sobre las representaciones.