Barcelona se mueve al ritmo del cine de danza
El Choreoscope celebra su duodécima edición que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre con una programación que fusiona el séptimo arte y el movimiento.
¿Te gustaría descubrir el mundo de la danza cinematográfica? Si la respuesta es afirmativa, tienes una cita en el Choreoscope, el Festival de Cine de Danza de Barcelona. El evento se llevará a cabo en la Filmoteca de Catalunya, el Cinema Maldà, el Institut del Teatre, el Candy Darling y La Xarxa TV+. Este festival te permitirá sumergirte en el lenguaje universal del movimiento, con una programación que homenajea tanto el presente como el pasado, mirando hacia el futuro.
Este año, la temática central del festival es el "desequilibrio", un concepto que refleja la inestabilidad del mundo actual. En un contexto global marcado por la transformación constante, la danza se convierte en un antídoto contra la incertidumbre. El Choreoscope ofrece un amplio espectro de proyecciones de danza internacional, así como de películas clásicas, con un total de sesenta y seis cortometrajes y ocho largometrajes procedentes de treinta países diferentes.
La inauguración tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya el 16 de octubre, con la proyección del film Once Again (For The Very First Time), del cineasta Boaz Yakin, presentado por el actor principal Jeroboam Bozeman. El programa continuará el 17 de octubre con las proyecciones del documental Loïe Fuller: Obsessed with Light, presentado por la directora Sabine Krayenbühl, así como Focus Iran Migrants, presentado por el director Masoud Ahmadi. También se proyectará el cortometraje Until… de Tanin Torabi.
La programación incluye una clase magistral con Douglas Rosenberg en el Institut del Teatre, así como varias secciones oficiales que abarcan temáticas que van desde la Danza cuántica, pasando por la Luz y oscuridad, la Danza en vivo, hasta Crónicas de una resistencia. Además, el Cinema Maldà mostrará proyecciones explícitas para público adulto, como Grand Jeté y la serie de cortos 2XXXPLICIT, presentada por Andreas Hannes, así como la sección Xerinola, que mostrará cortometrajes de Catalunya y España. El especial NOT a Bellydance Show en Candy Darling incluirá cortometrajes y eventos en vivo, a cargo de Salma Zahore y Rolly Dib.
Además, el Choreoscope mantiene un formato híbrido con una selección exclusiva de films que estará disponible en Filmin desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre.
Aprovecha la oportunidad de disfrutar del Festival de Cine de Danza de Barcelona, del 16 al 20 de octubre. Este evento está dirigido a los amantes de la danza, pero también a todos aquellos que buscan una nueva forma de experimentar el cine. El precio de la entrada varía según los espacios; en el Candy Darling y el Institut del Teatre la entrada es gratuita hasta completar aforo. Si quieres comprarla u obtener más información, puedes consultar la página web de Choreoscope.