
Un astronauta sin país
El Teatre Tantarantana recrea la aventura de L'últim soviètic en un montaje que habla sobre la manipulación de los mensajes que recibimos.
Parece imposible, pero sucedió: el cosmonauta Serguéi Krikaliov fue enviado al espacio en los tiempos finales de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, cuando llegó el momento de regresar, la falta de financiación lo tuvo orbitando la tierra un largo período durante el cual su país... desapareció. Hasta el 23 de marzo, puedes ver L’últim soviètic en el Teatre Tantarantana.
El montaje pone en escena una ficción que tiene su origen en los hechos reales ya descritos. Ha escrito la historia la dramaturga y directora Sílvia Navarro Perramon y la interpretan Júlia Santacana Vall, Adrià Díaz Bonet y Marçal Bayona Laborda. Es una producción de la compañía La Canina, que forma parte del Proyecto de compañías en residencia El Cicló durante las temporadas 23-26. El proyecto es parte del Programa de apoyo a la creación del Tantarantana como fábrica de creación.
La historia comienza cuando, el 18 de mayo de 1991, el astronauta Krikaliov es enviado al espacio. Es ingeniero de vuelo a bordo de la Soyuz TM-12 y allí se encuentra en el momento en que, en diciembre de ese mismo año, la Unión Soviética queda extinguida.
Con este material, Sílvia Navarro nos cuenta una historia que es, de hecho, una crítica a la manipulación mediática, pero también una advertencia contra una realidad demasiado frecuente hoy: si repites algo suficientes veces, acabará siendo verdad.
Esto es la historia del último cosmonauta soviético, pero también una historia que tiene que ver con cada uno de nosotros y que nos enseña que las cosas no son como son, sino de la forma en que nos las cuentan. Recuerda que el sábado, 22 de marzo, hay una función accesible.
Si quieres saber más sobre L’últim soviètic, ven al Teatre Tantarantana para ver en acción a la compañía La Canina, pero antes consulta en la web la información sobre el montaje.