Artes contemporáneas y pensamiento, en una nueva edición del Festival Clàssics
La naturaleza es el tema central de las propuestas que forman parte de la edición de este año, que se extiende hasta el 21 de diciembre.
Joana Gomila, Borja Bagunyà, Sol Picó, Albert Sánchez Piñol, Perejaume... ¿Es posible reunir más nombres imprescindibles en una sola programación? Quizás te lo preguntes cuándo veas el programa completo del Festival Clàssics, que en esta edición mira a su alrededor y habla de uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo: la relación, no siempre equilibrada, entre el hombre y la naturaleza.
El festival, una propuesta conjunta de La Casa dels Clàssics, una asociación dedicada a reivindicar la vigencia de los clásicos, y la cooperativa Abacus, tiene como escenarios espacios de media ciudad, entre ellos el Hivernacle del parque de la Ciutadella, el Jardí Botànic, el CCCB, el Teatre Nacional de Catalunya, La Capella de la calle del Hospital, la Sala Beckett, el Dipòsit de les Aigües de la Universitat Pompeu Fabra y el Teatre la Gleva.
Son, pues, espacios teatrales o bien escenarios insólitos y alternativos en los cuales se desarrolla un programa que habla sobre la naturaleza con el lenguaje de los clásicos. De entrada, te proponen una serie de espectáculos literarios en el TNC los días 5 de noviembre, 12 de noviembre y 17 de diciembre (el primero tuvo ya lugar el 22 de octubre) dedicados a autores y autoras como Vicent Andrés Estellés, Joana Raspall o Jacint Verdaguer, a cargo de actores, músicos y poetas entre los cuales Sergi Torrecilla, Nico Roig, Maria Sevilla o Roger Mas.
En el Teatre la Gleva puedes ver hasta mediados de diciembre Les bacants, versión de una de las tragedias más conocidas de Eurípides, que muestra las contradicciones de la violencia, el deseo, el género o la vida comunitaria. Lleva el montaje a escena un reparto con Màrcia Cisteró, Antònia Jaume y Marta Ossó, dirigidas por Albert Arribas en un espectáculo que fue premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato del año 2023. ¿Hasta qué punto está vigente hoy esta obra maestra del teatro universal? Aquí te lo muestran.
Un ciclo de conversaciones sobre los clásicos (desde Frankenstein hasta Robinson Crusoe, pasando por las obras de Ursula K. Le Guin) con invitados como Inés Macpherson, Albert Sánchez Piñol y Borja Bagunyà te espera los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre en la Sala Beckett. Por su parte, la Companyia Pagans te lleva al Jardí Botànic para representar su propuesta, Paraules que trenquen ossos (en la foto), el 9 de noviembre... ¡en el interior de un bosque!
Entre las citas imprescindibles, la del 15 de noviembre, en el Dipòsit de les Aigües de la Universitat Pompeu Fabra, con el artista Perejaume, que ofrece una lectura poética de L'Escrita texto del mismo autor dedicado al río de este nombre que nace en el Estanque de Sant Maurici. Además de Perejaume, en la lectura participan Sílvia Bel, Neus Borrell, Sergi Castellà y Arnau Obiols.
Tampoco deberías perderte, si te gusta la danza, la "narración corpórea", es decir, contada con el lenguaje del cuerpo, Les filles de Lilit, dedicada a la delirante persecución de brujas y dividido en cuatro episodios. La llevan a escena Sol Picó, Raquel Gualtero, Sonia Gómez, Anna Hierro, Carlota Gurt y la Barcelona Art Orchestra.
Si eres uno de los muchos lectores y lectoras que han posado sus ojos en las páginas escritas por Henry Thoureau, un pensador, escritor y poeta norteamericano del siglo XIX que es una de las grandes referencias del pensamiento actual vinculado con la naturaleza, no deberías perderte la lectura dramatizada de Carlos Cuevas de La vida als boscos, el día 7 de diciembre en el Jardí Botànic.
Son solo algunas de las propuestas de un festival apasionante y con muchas caras. Si las quieres conocer todas, consulta la programación completa del Festival Clàssics y elige las actividades en las cuales deseas participar.