Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Dos de los cuadros de la colección colgados en los muros del antiguo hospital

Arte e historia, en un espacio insólito a descubrir

El antiguo Hospital de Sant Saver, en plena calle de la Palla, acoge una destacada colección privada de arte.

Un antiguo centro hospitalario barcelonés, situado en un edificio de la calle de la Palla que hoy pasa casi desapercibido, acoge una colección de arte de primera. No lo cuentes, pues no quieren multitudes, pero concierta una visita si te gusta el arte y quieres sumergirte en el ambiente especialísimo de un antiguo centro hospitalario creado a principios del siglo XV.

Es el antiguo Hospital de Sant Saver, una institución que fundó Jaume Aldomar, presbítero y beneficiado de la Catedral de Barcelona. Fundó de manera privada un centro hospitalario para clérigos y religiosos sin recursos bajo la advocación de San Severo. El centro, antiquísimo, funcionó hasta 1925, cuando se trasladó a Les Corts. El edificio pasó entonces a manos privadas hasta que ha llegado a la familia Casacuberta-Marsans que, desde finales del año pasado, ha reformado el inmueble de manera respetuosa con la arquitectura original y ha situado allí su colección de arte.

En estilo renacentista (uno de los pocos ejemplos de la ciudad, aunque la fachada ha sufrido cambios) y ubicado en el área de la antigua muralla romana, las dependencias de la antigua iglesia y el claustro del espacio fueron reformadas por el despacho de arquitectos Garcés - de Seta - Bonet. Hoy, puedes captar el ambiente de otros tiempos desde el momento en que atraviesas la puerta de entrada. Deja que te expliquen a fondo la arquitectura del edificio, ya que tiene particularidades y elementos difíciles de ver en otras edificaciones de la ciudad.

Pero el inmueble es el envoltorio de otra pequeña joya: una colección de arte formada por cerca de trescientas piezas de arte hispánico. Entre las mejores, encontrarás muestras de pintura y escultura gótica e hispanoflamenca, además de muchas muestras de arte moderno.

Ven a visitar la colección Casacuberta-Marsans y te encontrarás, entre muchas obras más, con un retrato de Dalí, obras de Anglada Camarasa o de María Blanchard, además de pinturas de Isidre Nonell, José Togores o Ramon Casas y de imágenes religiosas medievales firmadas por Bernat Martorell. Son piezas que, como forman parte de una colección privada, difícilmente habrás visto antes en directo.

Si no quieres perderte una visita que suma al interés histórico el del talento artístico, ven a visitar el antiguo Hospital de Sant Saver, pero antes de venir consulta en su web toda la información sobre las visitas.

Fecha de publicación: Martes, 11 marzo 2025
  • Comparte