Volver

Vista del edificio desde una de las terrazas

Arquitectura de ayer y de hoy en una antigua fábrica textil

Unas visitas comentadas al edificio de CaixaForum muestran tanto la edificación original como la intervención contemporánea.

Un viaje al pasado de la ciudad, un paisaje singular, un recorrido por la arquitectura contemporánea... Todo esto y algo más son las visitas comentadas Modernismo y modernidad, que se organizan en CaixaForum. Las próximas son los días 24 de noviembre y 8 de diciembre.

Todo sucede en uno de los grandes equipamientos culturales de Montjuïc que está situado en la falda de la montaña, donde entre los años 1909 y 1912, el empresario textil Casimir Casarramona se hizo construir una fábrica que sustituyera a la original, en el Raval, que se había quedado pequeña. Se la encargó a Josep Puig i Cadafalch que, además de ser uno de los arquitectos modernistas más conocidos, fue un pionero en el estudio del arte y de la arquitectura medievales y estableció los principios que había que seguir para recuperar edificaciones antiguas.

Con este bagaje, no es extraño que el estilo del edificio que construyó para Casarramona en Montjuïc tuviera un aspecto neogótico, como se puede ver hoy. Como era habitual durante el modernismo, Puig i Cadafalch trabajó con artesanos que empleaban materiales y ornamentaciones en ladrillo visto, cerámica, forja y vidrio, en busca de una poética modernista.

Esta poética modernista y este estilo que hacía pensar en tiempos medievales tenían que ser compatibles, sin embargo, con un espacio en el cual las protagonistas serían las nuevas y avanzadas maquinarias industriales. No era habitual darle un estilo tan artístico a un inmueble fabril, por eso la Fábrica Casarramona levantó una gran expectación entre las ciudadanía.

Todo te lo contarán durante la visita guiada al recinto, durante la cual te mostrarán también la fachada principal original de la fábrica, que no corresponde al acceso actual, por la planta inferior. Fue una de las propuestas del arquitecto japonés Arata Isozaki, autor de la estructura de vidrio y acero, para el nuevo edificio. De la reforma de la antigua fábrica se hicieron cargo los arquitectos Roberto Luna, Francisco Javier Asarta y Robert Brufau.

Si lo quieres ver todo por tí mismo, ven a una visita guiada que termina con vistas de la ciudad y visitando también el bosque vertical del centro, un espacio de vegetación que incluye incluso árboles.

Si quieres conocer mejor que nadie la antigua Fábrica Casarramona o el actual CaixaForum, ven a la visita guiada, pero antes consulta la información sobre las visitas en la web del centro de arte de Montjuïc.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Noviembre 2024
  • Comparte