Volver

Un dibujo de Ramon Álvarez Arza muestra a un grupo de arqueólogos en acción

Arqueología urbana en la UB

La Universitat de Barcelona impulsa el proyecto ArqueUB, que da a conocer la tarea de los profesionales de la arqueología en un campo de prácticas en el corazón del Raval.

¿Quieres saber cómo trabaja un arqueólogo o una arqueóloga? Pues no tendrás que ir a Egipto ni visitar un país exótico para verlos en acción, Solo hace falta que te acerques al Campus de Humanidades de la UB, detrás de la facultad de Geografía e Historia del Raval, para descubrir nuestro pasado sin tener que moverte del lugar en el cual estás. Es ArqueUB (en la imagen, una ilustración de Ramon Álvarez Arza), una actividad que te convertirá en arqueólogo por un rato.

Todo tiene como escenario el campo de prácticas del grado de Arqueología de la UB, un espacio que oculta restos de épocas diversas que nos permitirán saber cómo vivían en otros tiempos los y las habitantes de la zona. Situado en un espacio que estaba a las afueras de la ciudad romana, a unos seiscientos metros de una de las puertas de acceso, por aquí pasaba un camino que, a partir del siglo XIII y con el crecimiento rápido de la ciudad fuera de las murallas, se empezó a llenar de establecimientos de ceramistas, cristaleros y otros artesanos. El edificio que subsistía en este solar acogió uno de estos talleres con una historia larga que terminó cuando el inmueble fue derruido en 2005. Posteriormente, con la instalación en la zona de la UB, el espacio se convirtió en un campo de trabajo de arqueología.

¿Quieres saber qué se encontró allí? Pues deberías venir, los días 12 o 19 de julio, de 17 a 18 h, a este espacio, donde un arqueólogo conducirá a un grupo de un máximo de veinticinco personas, les hablará sobre cómo es el trabajo de las personas que se dedican a la arqueología y les contará qué se ha encontrado en el subsuelo de este espacio.

Estudiantes preuniversitarios (jóvenes que hayan cursado cuarto de ESO o primero de bachillerato) son los destinatarios de una segunda actividad que se desarrolla de lunes a viernes entre los días 18 y 26 de julio y que, en turnos diversos, entre el 8 de julio y el 2 de agosto, permite a los y las jóvenes hacer de arqueólogos, conducidos por estudiantes de arqueología.

Organizan la propuesta de ArqueUB un equipo de profesionales, entre los cuales Josep M. Gurt i Esparraguera, catedrático de Arqueología de la Universitat de Barcelona y director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en diferentes periodos, que es un experto en la arqueología del primer cristianismo; Xavier Mangado Llach, profesor agregado del Departamento de Prehistoria y Arqueología y especialista en la Prehistoria; y Maria Àngels Petit Mendizábal, profesora titular de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y gran experta en la difusión del patrimonio arqueológico.

Si quieres saber cómo trabaja un arqueólogo o hacer por un rato de arqueólogo aficionado, no te pierdas las actividades del programa ArqueUb de la Universitat de Barcelona, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Junio 2024
  • Comparte