Volver

Una imagen de la entrada principal del parque

El agua del Park Güell

Una ruta del MUHBA muestra cómo una montaña sin vegetación se convirtió en uno de los grandes jardines de la ciudad.

Quizás la arquitectura gaudiniana sea la gran protagonista en el Park Güell de Barcelona, pero también lo es la vegetación. Lo que inicialmente fue una montaña pelada, sin vegetación ni abastecimiento de agua, acabó convertida en un jardín urbano. ¿Cómo? Te lo cuentan el domingo, 6 de octubre, durante la visita El Park Güell y el agua. De montaña pelada a jardín de la ciudad.

Construido a partir del año 1900 por encargo de Eusebi Güell, el recinto debía ser un pequeño paraíso para sus habitantes burgueses, pero de hecho el espacio en el cual se situaba era una montaña sin vegetación, aunque con algunas fuentes. Para convertirla en un jardín, había que dotar, aquel espacio, de una red de distribución de agua que se alimentara de todos los recursos posibles, entre ellos un agua de lluvia que se acumulaba en un gran depósito situado bajo la Sala Hipóstila.

Gaudí tuvo que apostar por formas nuevas de hacer llegar el agua a cada espacio, puesto que los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua propios de la edad media que se usaban hasta entonces habían demostrado sus limitaciones y sus peligros. De hecho, en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX se produjeron epidemias de enfermedades como el cólera la fiebre amarilla o como el tifus, que afectó Barcelona el 1914 a causa de unas conducciones contaminadas.

¿Cómo hizo Gaudí para crear un sistema de abastecimiento de aguas para el Park Güell? ¿Qué fuentes existían en el lugar? Lo verás durante un recorrido en el cual te harán notar la presencia de rejas y trampillas que dan a acceso a antiguas fuentes y manantiales o que ocultan espacios destinados a recuperar y reconducir el agua de lluvia.

Si quieres dar un paseo diferente por el Park Güell y descubrir todos los secretos que esconde su sistema de distribución de aguas, ven a la visita El Park Güell y el agua. De montaña pelada a jardín de la ciudad, pero antes consulta la información que hace referencia a ella y reserva tu entrada en la web del MUHBA.

Fecha de publicación: Viernes, 04 Octubre 2024
  • Comparte