
Una actriz, dos historias y una docena de personajes
El monólogo Blanca desvelada vuelve a escena en el Aquitània Teatre.
Hace casi diez años que recorre los escenarios barceloneses y más allá, se ha visto en centros cívicos, en teatros de pequeño formato y en espacios íntimos una infinidad de veces. Y aún continúa atrayendo espectadores a las salas que programan este monólogo que es, según dicen, una muestra de teatro en su estado más puro. Si aún no lo has visto... pregúntate por un momento qué debe tener Blanca desvelada para resistirse de esta manera a desaparecer de la cartelera y después... ven a verlo. Está programado cada miércoles, hasta el 20 de abril.
Lleva la pieza a escena la actriz de Gandia, dramaturga y autora Alejandra Jiménez Gascón. Dirigida por Montse Bonet, interpreta en un espacio reducido a una docena larga de personajes, para contarnos dos historias que ocurren en momentos diferentes de la historia.
Una de estas historias es la de Carmen. La encontrarás en una prisión de mujeres del franquismo y tendrá que dar a luz en el mismo centro penitenciario en el que ha sido recluida. La otra es la de Blanca, una joven actriz que vive en nuestros tiempos y que se gana la vida interpretando sus monólogos cómicos en los escenarios que tiene a su alcance, bares de noche en los que algunos espectadores la escuchan y otros, no. ¿Será un alter ego de la misma autora, también dedicada a la stand-up comedy? Ella interpreta a las dos protagonistas, pero también a otros once personajes que las rodean y que tienen que ver con la función. Sí, esto es un trabajo actoral de primera, un reto que Alejandra Jiménez Gascón supera con nota.
Se trata de un espectáculo que respira autenticidad y que rescata del olvido a las mujeres ingresadas en prisiones franquistas y las circunstancias que tuvieron que vivir. Si no quieres perdértelo, ven los miércoles al Aquitània Teatre, pero antes consulta en la web la información sobre las representaciones.