"Accidente": discapacidad y actitud punk en el Espai 13
Dejemos de infantilizar a las personas que conviven con una discapacidad. La artista Helena Vinent dice basta en la Fundación Joan Miró.
La conocen bien en el Hangar, en Homession, en el Santa Mònica, en La Escocesa y en Fabra i Coats, entre otras muchos espacios de la ciudad que tienen que ver con la creación contemporánea. En todos estos lugares se han podido ver las propuestas de Helena Vinent, muchas con un discurso crip-queer, una denominación que viene de las palabras inglesas "cripple" y "queer" ("lisiado o lisiada" y "raro o rara”, en sentido literal) y de las cuales la artista realiza una apropiación política. Ven a ver Accidente al Espai 13 de la Fundación Miró entre el 31 de octubre y el 19 de enero y conocerás a una artista con actitud punk.
La obra de Helena Vinent, nacida en Barcelona en el año 1988, tiene mucho que ver con el hecho de ser una persona sorda. Ella se apropia de la palabra "disca" como alternativa elegida por ella misma a las palabras "discapacitado" y "discapacitada" y arremete contra la que considera una actitud paternalista y capacitista (actitud que considera que la "normalidad" es vivir sin ninguna limitación de las capacidades) hacia las personas que conviven con discapacidades.
¿Cómo imaginar otras maneras de entender y habitar el mundo y darlas a conocer entre quienes viven en un entorno que infantiliza a las personas con discapacidades? ¿Cómo hacer entender que las personas "disca", como dice la artista, no son seres sumisos, inocentes, inofensivos ni asexuados? Para lograrlo, Helena Vinent se ha inspirado en... ¡las bandas de punk!
Aquí conocerás a una banda de "discas" que subvertirá la visión capacitista del arte y la vida que te acompaña, a veces sin saberlo. Ven y te harán evidente la distancia entre la accesibilidad y el deseo de disfrutar. Muros, escaleras, coreografías inesperadas, ascensores que le dan la vuelta a esas guías audiodescriptivas para personas ciegas que has visto en tantos museos... ¿Y si cediéramos privilegios como forma de ser más solidarios y solidarias?
La muestra reivindica los cuerpos considerados discapacitados como cuerpos accidentados, por eso el título de una muestra la autora de la cual nos presenta cuerpos tullidos, incompletos, vibrantes, fragmentados, retorcidos y raros. Para la autora, las personas que conviven con discapacidades "somos un accidente para el sistema, un suceso no deseado, algo catastrófico e inesperado que interfiere en la normalidad”.
La exposición en el Espai 13 forma parte del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca, comisariado por la comisaria y crítica Irina Mutt, que propone cuatro exposiciones individuales en cada una de las cuales un o una artista diferente aporta una mirada propia y particular sobre la manera que tiene de estar en el mundo y de gestionar los espacios.
Si quieres ver una exposición y, a la vez, vivir una experiencia que cambia la idea que tenías sobre el acceso a un museo, no te pierdas Accidente, pero antes consulta toda la información al respecto en la web de la Fundación Joan Miró.