Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un artista da un salto en el aire mientras sus compañeros lo rodean haciendo gestos diversos

'10.000 gestos', una oda al carácter efímero de la danza en el Mercat de les Flors

En esta coreografía firmada por el artista francés Boris Charmatz, los bailarines llevan a escena 10.000 gestos (Foto: Ursula Kaufmann) que aparecen y desaparecen. Venid a verlos, antes de que sea tarde, el sábado, 9 y el domingo, 10 de marzo.

Todos sabemos que la danza es un arte no permanente, pero no resulta tan habitual que un coreógrafo nos lo demuestre de una forma tan gráfica. Lo hace Boris Charmatz, un bailarín y coreógrafo que es el director artístico del Musée de la danse / Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne. Charmatz ha sido artista asociado del prestigioso Volksbühne Berlin y ha presentado sus creaciones en el MoMA de Nueva York y en la Tate Modern de Londres, entre otros espacios.

En el Mercat de les Flors, tendremos una nueva muestra de su talento, que se caracteriza por utilizar cruces y mutaciones y por borrar de sus montajes cualquier rastro de certeza, expandiendo los límites de la danza y llevándola a menudo a espacios singulares. Lo veréis en este espectáculo, en el cual los bailarines y bailarinas interpretarán 10.000 gestos, todos ellos diferentes y todos ellos irrepetibles, es decir, que sólo se verán una única vez y después desaparecerán en un ejemplo de fugacidad.

La coreografía está concebida como una especie de "bosque coreográfico" o una lluvia de gestos en la cual se exploran las formas de escapar de los instintos que actúan en el trabajo de los bailarines y bailarinas, excluyendo siempre el movimiento simétrico o de conjunto.

Venid el sábado si queréis sacarle más partido a la función, pues ese día se ofrece, un poco antes de la representación, una sesión introductoria al espectáculo que os ofrecerá las claves para entender mejor lo que veréis después.

Si tenéis curiosidad por conocer el trabajo del coreógrafo Boris Charmatz, os esperan en 10.000 gestos pero, antes de venir, consultad la web del Mercat de les Flors.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 06 marzo 2019
  • Comparte