Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

La actriz Carme Sansa retratada mirando directamente a cámara

'Rose', el reto teatral de Carme Sansa

La actriz interpreta a la protagonista del monólogo teatral de Martin Sherman, una historia sobre supervivencia y fanatismo.

Posiblemente no haya momento más oportuno, visto lo que nos cuentan los telediarios, para ver sobre el escenario Rose, un monólogo teatral que se estrenó en 1999 y que, desde entonces, casi no ha dejado de representarse en algún escenario u otro. Es una historia de horror y resiliencia, pero también un reto escénico de primer orden para la actriz que lo protagoniza: Carme Sansa. Venid a verla hasta el 15 de octubre en La Villarroel, dirigida por Daniel Anglès.

Martin Sherman es un autor norteamericano nacido en el 1938, que trabaja y vive en Londres y que es especialmente conocido por una obra que también tenía que ver, como esta, con el nazismo y que se centraba en la persecución que sufrieron las personas con sexualidades disidentes. Era Bent, una pieza teatral que también se convirtió en un conocido film.

En Rose, nos presenta el monólogo de una mujer judía nacida en Ucrania con una historia personal que pasa por los guetos de Varsovia para acabar entre los neones americanos. En el relato de su existencia, la protagonista atraviesa la misma historia del continente y del mundo durante el siglo XX.

Sí, la historia que nos cuenta pone la carne de gallina, porque nos recuerda que el mundo ha cambiado mucho, pero que hay algunas cosas que ni han cambiado aún ni parece que vayan a encuentrar pronto la forma de hacerlo. Esta Rose que ha vivido el mal en primera persona y ha sobrevivido, está hoy de luto. Y no por una razón cualquiera, sino por una muy triste: la muerte de una niña que no, no es judía como ella, sino palestina.

Guerra y horror, dolor y desolación, pero también humor e ironía y, especialmente, un decidido deseo de sobrevivir que lo sobrevuela todo, en un monólogo que pone el foco sobre unas personas que, en el texto, están por encima de los conflictos. Una escenografía de gran sencillez pone todo el acento en el talento interpretativo de Carme Sansa, en un papel que han llevado a escena muchas grandes actrices antes que ella.

Si no te quieres perder a una intérprete de primera en uno de los grandes papeles de su carrera, ven a ver Rose a La Villarroel, pero antes consulta en la web la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Lunes, 30 Septiembre 2024
  • Comparte