Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Fragmento del cartel ganador de este año obra de Diego Gil

Tradición (y perros) en una nueva edición de la fiesta más antigua

La plaza Nova y la avenida de la Catedral son los escenarios principales de la edición número 435 de las Fiestas de Sant Roc.

La avenida de la Catedral y las calles y plazas de alrededor celebran estos días una de las fiestas más antiguas del calendario barcelonés, unas Fiestas de Sant Roc que tienen como base la tradición, pero que incluyen también bailes, talleres, habaneras e incluso... una fiesta dedicada a ese perro que fue un amigo fiel del santo. Del 13 al 17 de agosto, fiesta grande en homenaje a Sant Roc (en la imagen, fragmento del cartel ganador de concurso para la 435 edición de las Fiestas de Sant Roc. Autor: Diego Gil).

Las Fiestas de Sant Roc se han celebrado de manera ininterrumpida, salvo el año 2021, en plena pandemia, durante más de cuatro siglos. Pero, ¿quién fue este santo y por qué se le rinde homenaje cada año en el centro de la ciudad? Dice la leyenda que habría llegado a Barcelona, enfermo de peste. Ignorado por una población que temía la enfermedad, solo logró sobrevivir y curarse gracias a los panecillos que cada día le llevaba el perro del panadero del barrio. Por eso siempre se representa a este santo acompañado del perro y, en honor del can, cada año las celebraciones incluyen, desde hace cerca de medio siglo, una fiesta dedicada al mejor amigo del hombre.

Todo empieza el martes, 13, con una Feria de artesanía y un Llamamiento a la fiesta con un pasacalle infantil que recorrerá las calles del barrio. Al día siguiente, continuará la feria, habrá más pasacalles y se presentará un nuevo cabezudo que se añadirá a los que ya participan en la fiesta: el cabezudo Tano. Él y su compañero, Beco (recuperado el año pasado), acompañaban a los Gegants de Sant Roc de la Plaça Nova desde el año 1906 hasta el 1960, cuando desaparecieron. Ahora un Tano recuperado se presenta en sociedad en una jornada en la cual también podrás disfrutar de juegos tradicionales, entre los cuales la conocida cucaña.

Noches de baile, actividades para los niños relacionadas con el agua y el medio ambiente y una gran cita de gigantes, la 43 Trobada i ball de gegants de Sant Roc, forman parte del programa del jueves, 15, una jornada que terminará con cantada de habaneras.

El viernes, 16, es la fiesta de Sant Roc estrictamente, así que además de una Traca que te hará salir de golpe de la cama si vives en el barrio y un Séquito Tradicional, tendrás el Baile del Águila de la Ciudad y el Canto de los Gozos de Sant Roc a la Catedral de Barcelona y ante la capilla de Sant Roc, además de un Baile del Centenario de los Gegants de Sant Roc que tendrá lugar en la plaza Nova.

Durante la jornada de viernes, a las 18 h está convocada la Fiesta del Perro, en la cual podrán participar todos los perros del barrio, y el Tradicional Saludo al Perro de Sant Roc que, por cierto, es de color azul cielo.

Noches de baile, fuegos artificiales y un correfoc, el número cuarenta y que celebra los cuarenta años de vida de los Diables del Barri Gòtic, cerrarán la fiesta el 17 de agosto.

Si quieres saberlo todo sobre la edición de este año de las Fiestas de Sant Roc, consulta la web de La Casa dels Entremesos, donde encontrarás el programa completo de las celebraciones.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Agosto 2024
  • Comparte