Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un retrato de quien fue presidente del Orfeó Català con pajarita y mirando a cámara

Joaquim Cabot y la Barcelona de principios del siglo XX

El Palau de la Música repasa en una muestra la vida y trayectoria del presidente del Orfeó Català bajo cuyo mandato se construyó el edificio.

Si te hablan del Orfeó Català y del Palau de la Música, seguramente pensarás en Luis Millet, pero, de hecho, fue bajo el mandato de otro presidente, Joaquim Cabot, cuando se construyó el actual edificio de la calle de Sant Pere més Alt. Te lo cuentan en una exposición que podrás ver en el Palau de la Música hasta el 12 de febrero.

Es La Barcelona universal de Joaquim Cabot, una exposición que organiza el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) y que ha comisariado Marta Grassot, responsable de este centro. El Orfeó había nacido en un espacio compartido con otras entidades en la calle de Lledó, tras las actuaciones en Barcelona durante la Exposición Universal del año 1888, de distintas corales extranjeras.

El Orfeó nació como un grupo de amigos y no tuvo una estructura jerarquizada y profesional hasta unos años más tarde, bajo el mandato de Joaquim Cabot i Rovira (1861-1951), que fuera presidente de la entidad en dos etapas (del 1902 al 1911 y del año 1915 al 1935), durante más de treinta años.

Hijo de un orfebre y con las raíces en Mataró, tuvo una tienda en la calle de Ferran y, además de trabajar con joyas, fue escritor, financiero, político, amante de la literatura y uno de los represaliados por el cierre de cajas del año 1888.

Además de ser uno de los grandes personajes de la economía barcelonesa de aquellos tiempos, estaba profundamente interesado en la cultura. No solo asistía a tertulias literarias, sino que ya había ocupado cargos diversos en actividades culturales catalanas, como los Jocs Florals.

En el año 1900 optó a la vicepresidencia del Orfeó Català, pese a que se oponían a él el mismo Lluís Millet y buena parte de la junta. Pero pronto venció las reticencias y llegó a ser presidente de la entidad. Durante el primer periodo de su presidencia, de hecho, no solo fundó la Revista Musical Catalana, sino que impulsó con notable perseverancia la construcción del nuevo edificio del Palau de la Música (entre los años 1905 y 1908), que había sido encargado al arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Si quieres conocer mejor a un presidente del Orfeó Català que fue clave en la historia de la institución, ven a ver la exposición La Barcelona universal de Joaquim Cabot, pero antes consulta en este enlace toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Octubre 2023
  • Comparte