Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Los nueve componentes de la formación retratados en hilera vestidos con sus característicos ponchos negros

El sonido del Chile del siglo XX, en la Sala Apolo

Quilapayún, el colectivo más representativo de la nueva canción chilena de los años 60 y 70 del siglo XX, visita la sala de Nou de la Rambla.

Hace pocos días se cumplieron cincuenta años del golpe militar en Chile y de la muerte del presidente Salvador Allende. No hay mejor momento para volver a escuchar a una de las formaciones más significativas de los años en que tuvo lugar el golpe y de los tiempos posteriores, cuando convirtieron en música su oposición a un régimen inhumano. Ven a escucharlos a la Sala Apolo el martes, 3 de octubre

Quilapayún nació en el año 1965 con un nombre muy singular que sí, tiene un significado en la lengua mapudungun o mapuche, propia de los pueblos indígenas de Argentina y Chile. Fundaron el grupo dos hermanos y un amigo, Julio y Eduardo Carrasco y Julio Numhauser. Y, como los tres llevaban la barba característica de aquellos años, a la formación que habían creado le llamaron Quilapayún, es decir, "tres barbas", puesto que "kila", significa tres, y "payún", barbas. La formación, como ves en la fotografía, creció enseguida y mantuvo el nombre aunque la banda ya no tenga tres barbas sino unas cuántas más.

El mismo Víctor Jara, el cantautor asesinado por los militares golpistas chilenos, fue director artístico de la formación antes del golpe, y fue responsable de su particular estilo de interpretación, que durante años los caracterizó tanto como las mismas barbas y los ponchos negros que visten.

Nombrados embajadores culturales de Chile durante el gobierno Allende, las fuerzas reaccionarias del país odiaron desde el primer momento a los músicos de la formación, que tuvieron que exiliarse en el 1973 tras del golpe de Pinochet y fijaron su residencia en Francia, donde se quedaron hasta que pudieron regresar a casa.

Ahora, nos invitan a no olvidar lo que pasó con sus canciones. El pueblo unido jamás será vencido es su interpretación más emblemática, un himno emocionante que quizás harán sonar en la Sala Apolo donde seguro que escucharéis Funeral, un sencillo que acaban de editar y que la formación dedica al aniversario del golpe de estado.

Si quieres vivir una noche de libertad y reivindicación musical con los Quilapayún, ven a la Sala Apolo, pero antes consulta en la web toda la información sobre el concierto.

Fecha de publicación: Viernes, 29 Septiembre 2023
  • Comparte