Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Fotografía de los componentes de Clavellina d'Aire, Jordi Maria Macaya y Cati Plana

De los Pirineos al paraíso

Cati Plana y Jordi Maria Macaya presentan en el CAT el disco Músiques per emportar-se a una illa deserta.

El 8 de junio, el dúo Clavellina d’Aire formado por Cati Plana (acordeón diatónico) y Jordi Maria Macaya (viola y voz) presentarán su nuevo disco, Músiques per emportar-se a una illa deserta, en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT).

Ambos son viejos conocidos de la escena musical catalana como componentes del mítico grupo El Pont d’Arcalís y como colaboradores de la Escola Folk del Pirineu, en Arsèguel, donde han compartido sus conocimientos sobre una de las formaciones instrumentales más típicas de la música tradicional con el taller Corda a la manxa!: el conjunto formado por violín y acordeón diatónico.

Hace apenas un año, Cati Plana y Jordi Maria Macaya cerraron la programación de la 24.ª Taverna del CAT. De esa experiencia nació este proyecto, que ha ido tomando forma paulatinamente. Ahora regresa con una propuesta de cariz cambrístico totalmente perfilada y que presentan bajo el nombre de Clavellina d’Aire, en la que “queda representado un panorama que refleja un sentimiento de pertenencia” a través de valses, boleros y piezas contemporáneas que han sido grabadas fuera del estudio, en sitios como una cava, una fuente o un santuario.

En este proyecto, cuerdas y acordeón se realimentan para afrontar con el mejor de los equipajes una eventual situación de extrema soledad, aunque sea en un lugar paradisíaco. Desde lo alto del Pirineo nace un anhelo musical de concordia que se proyecta tierra allá y mar adentro: Ací, astí i allí, como dicen en el Valle de Boí i como recoge el título de una de sus canciones. Son 18 temas muy eclécticos que conducen el sonido de los ríos de la alta montaña hasta las playas que cada cual se imagine, porque todo el mundo tiene su propia utopía.

La entrada para asistir al concierto vale 8 euros y puede comprarse de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 02 Junio 2023
  • Comparte