Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Los ciclos literarios se desarrollan en el MUHBA Vil·la Joana

El Museu d'Història de Barcelona programa dos ciclos de charlas en torno a la literatura

Las sesiones tienen lugar una vez al mes en el MUHBA Vil·la Joana y están moderadas por el escritor y gestor cultural Oriol Izquierdo.

Así presenta el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) el ciclo de conferencias que titula BCN Calidoscopis Literaris: "La lectura de una obra literaria nos ilumina sobre un momento, un espacio o unos hechos históricos con tanta fuerza como la búsqueda más documentada". Es en esta línea que las conversaciones programadas, todas ellas moderadas por el escritor y gestor cultural Oriol Izquierdo, tratan sobre un libro concreto que tenga relación con la ciudad de Barcelona, ​​y los participantes hablarán tanto del texto como del momento histórico al que se refiere el libro o del lugar donde está ambientado. Así por ejemplo, el ciclo se estrenó el 25 de febrero con La febre d'or, de Narcís Oller, y la charla giró en torno a la riqueza en la Barcelona de finales del siglo XIX.

El 25 de marzo se llevará a cabo la segunda sesión. El estudioso de la literatura Carles Cortès, el historiador Joan Carles Luque, y el escritor Joan Rendé tendrán como eje central de la conversación el volumen de Xavier Benguerel Suburbi, y la temática será una mirada sobre el Poblenou de antes. Un mes más adelante, el 29 de abril, la obra de la que hablar será Pigmalió, en la traducción y adaptación que hizo Joan Oliver, y los ponentes Ferran Aisa (escritor), Emili Boix (filólogo) y Pau Vidal (escritor) debatirán sobre la Barcelona culta y la Barcelona baja. El ciclo se cerrará el 27 de mayo con La terra prohibida, de Manuel de Pedrolo; en este caso, la estudiosa de la literatura Maria Campillo, el historiador Xavier Ferré, y el también historiador Francesc Vilanova, conversarán sobre la "irreal" Barcelona de posguerra.

El Calidoscopis dejará paso al ciclo Traces literàries, también los sábados, también en el MUHBA Vil·la Joana, y también moderado por Oriol Izquierdo. La programación se ha pensado a partir de que "un hecho puntual de relieve ocurrido en Barcelona sirve de pretexto para compartir una lección de historia y algunas de las lecturas que han hecho los escritores y otros artistas". El cap del general Moragues (17 de junio), El segrest de l'autobús a Torre Baró (15 de julio), y Els fets del Cu-Cut! (16 de septiembre) son los títulos de las tres sesiones previstas.

Para más información y reservas, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 marzo 2017
  • Comparte