Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Instrumentos hechos con material reciclado.

‘¡Mueve el pandero!’

El Museu de la Música no solo descubre a las familias la sonoridad de un instrumento singular, sino que les enseña a fabricarlo.

Cuando pensamos en un pandero, nos viene a la cabeza un aro de madera tapado por un lado con una piel delgada y tensa, y que hacemos sonar golpeándolo con una mano. Pensamos, seguramente, en las panderetas, que no son más que panderos pequeños, uno de los instrumentos de la música tradicional y navideña. Ahora bien, los que conoceremos en el Museu de la Música no son circulares, sino cuadrados: como explican desde el mismo museo, ¡parecen una caja de pizza!

Aunque no son tan populares como la pandereta, los panderos cuadrados son tradicionales en Catalunya y en otras culturas ibéricas. Es especialmente reconocido, por ejemplo, el de la localidad de Peñaparda, en Salamanca (Castilla y León), que en el habla local se llama panderu cuadráu y que es único en el mundo por el modo de tocarlo: en vez de utilizar la mano, se golpea con una baqueta como la del tamboril.

La historia de este instrumento es extensa, pero la conductora del taller ¡Mueve el pandero! es una gran experta: Raquel Cruces compagina la docencia con la interpretación musical, así como con la dirección de proyectos de percusión, danza y voz con predominio de los cantos ibéricos y el repertorio sefardí. Bajo su guía, conoceremos el origen del pandero cuadrado, escucharemos grabaciones antiguas (fruto de las investigaciones de Cruces en las fonotecas) y podremos construir uno a partir de materiales de reciclaje. El Museu de la Música pondrá al alcance de las y los participantes este material, pero también podemos aportar el nuestro, como semillas secas, conchas marinas, bolas de collares o un trozo de ropa. Son piezas aparentemente inservibles... ¡que pueden servir para la música!

No os perdáis el taller ¡Mueve el pandero!, una oportunidad para aprender de forma lúdica y musical.

Fecha de publicación: Martes, 11 Octubre 2022
  • Comparte